Se inicia el tema , insinuando que las tipologías pueden ser como puntos de apoyo en que se sustente la Grafología, utilizando sistemas de encuadre para desarrollar los informes.
Pero se llega a la conclusión que la grafología se basta por si misma, o debe bastarse, para hacer estudios de personalidad completos.Aunque todos los estudios de personalidad pueden complementarse, y utilizar las diferentes métodos según el interés profesional y del momento oportuno.
Mila Cuelliga insiste en que lo que importa es la utilización correcta de los datos, y el resultado del trabajo realizado en relación a la persona que se estudia.
El profesor afirma que cuando mas se domine la grafología menos se necesitan otros sistemas de encuadre, pero las tipologías son perfectamente compatibles con la Grafología
Se nombran algunas aspectos que se pueden deducir del estudio de la escritura y han sido expuestos por diferentes tipologias.
- Estudios del temperamento como es el hipocráticos nervioso, bilioso , sanguíneo y linfático. Tiene un valor aproximativo con base orgánica
- . Directamente relacionados con el caracter emotividad, no emotividad, actividad, no actividad
- Otras dimensilnes de la personalidad que aparecen en la escritura . extraversion, introversión, estabilidad inestabilidad, dominancia sumisión
- El eneagrama tambien tiene un posible encuadre con la grafología.
- Si el enfoque de la tipología tiene exceso de items pone mas difícil el encuadre con la grafología.
- Algunos de estos sistemas de estudio están directamente relacionados con grafólogos , como la grafologia moretiana que se basa en los aspectos , ataque, defensa, espera.
Se pueden tener conocimientos de todas las tipologías y no utilizar ninguna en exclusiva
En este sentido el profesor enseña las tipologías , pero no las utiliza para elaborar sus informas. Los cuadros interpretativos se enseñan pero no se utilizan. El análisis grafológico tiene suficientes medios y es independiente. Aunque con lo suficientes conocimientos se pueden comparar los resultados que en definitiva es lo mas importante.
El grafólogo necesita una formación a fondo en esta materia, pero no puede ser puramente técnico. Hay que tener conocimientos múltiples , no solo técnicos. Conocimientos de psicología para poder interpretar los datos, siendo importante la neurología. El grafólogo estudia a la persona sin ningún aparato, a través de la escritura.
Comentan en el programa que es importante la divulgación que se da a través de los medios. Aunque es difícil convencer a los que no creen en la grafología, dándola a conocer puede ser una disciplina reconocida a nivel social.
Se imparten conocimientos en universidades de diferentes países, y en entidades especializadas en las que cada escuela tiene su sistema. Se insiste en que hace falta una oficialización ya que está reconocida y utilizada en diferentes ámbitos importantes como en las etapas de aprendizaje, recursos humanos, informes judiciales, grafopatología y grafoterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario