viernes, 14 de febrero de 2020

Armonia Gráfica , el Adulto Integrado (I)

 Vistos los temas sobre ambiente gráfico  y como se detecta la normalidad y madurez en la escritura, se  añaden los criterios al respecto  del libro Psicodiagnóstico por la Escritura,   capitulo XIII de F. Viñals  y M Luz Puente. AGC, Grafologia Universitaria,
   La Armonía Gráfica y el Adulto Integrado 
Resultat d'imatges per a "originalidad y armonia enla escritura"
 Se expone con claridad  como  desde la Grafología se detecta si una escritura  es de nivel avanzado y mente desarrollada, cuyos criterios  no coinciden  precisamente con la estética  de la escritura  referente a un modelos caligráfico aprendido, donde no se han añadido signos personales, propia de personas superficiales que se han quedado con el modelo aprendido sin trabajar la mente  con nuevas aportaciones.
La estética verdadera , y a veces  oculta, se basa en la originalidad  y la armonía.

 Desde tiempos antiguos siguiendo los criterios formalistas se consideraba bonita una letra dibujada  como fiel reproducción de un modelo.  Pero los entendidos  comprobaron que a mayor entendimiento  y capacidad intelectiva, mas se apartaba la escritura de ese modelo, adoptando características anticaligráficas como la velocidad y la simplificación de los trazos .
 Esa valoración del modelo caligráfico se refiere básicamente al aspecto forma, que es el mas evidente, pero solo  es una parte de las característica grafológicas.

 En pericia caligráfica se constata que la mayoría de las falsificaciones se basan en la forma, pasando por alto otros aspectos mas inconscientes, como la presión, o la velocidad, lo que permite detectar esas falsificaciones.
Los autores insisten en  que no se debe confundir la estética con el formalismo gráfico. La escritura formal que se vea bonita  pretende causar buena impresión. Esta  escritura dibujada es lenta y cuando es utilizada por estafadores se captan temblores, pequeñas interrupciones para seguir copiando los trazos. 
Resultat d'imatges per a "escritura caligrafoca"
 Los grafólogos clásicos ya recalcaron que una escritura de calidad no debe basarse en seguir modas, copias, o extravagancias. Debe basarse en la armonia  que supone, en la justa medida, el equilibrio dinámico e integral de las fuerzas opuestas  contradictorias.

En un principio la grafologia, detectaba comportamientos, después se fue adentrado en  en el vector temperamental y caracterológico, para entrar en la psicología en toda su extensión.
 Como los autores de este capítulo son  los creadores del Análisis Transaccional, interpretan la armonía en el equilibrio entre los tres estados del Yo: Padre, Adulto y Niño, que en psicoanálisis se correspondería  al Superyo, Yo, y Ello,  (aunque no son exactamente equivalentes).

Actualmente se han consolidado los conceptos de Espacio , Forma y Movimiento  para desarrollar este análisis. El Espacio es el predominio de la verticalidad  gráfica, el tiempo o dinamismo del Movimiento se referiria al predominio de la horizontalidad.
Cuando estas coordenadas espacio movimiento  son  equilibradas   estan en armonía. Éste es el sentido de la estética. pues  refleja la belleza espiritual, no la apariencia material. 
La tendencia armónica del Adulto Integrado se capta grafológicamente recurriendo a la inteligencia emocional  armonizadora de la personalidad. 
Resultat d'imatges per a "originalidad y armonia enla escritura"

Se exponen en el capitulo, criterios de diferentes autores
 ⇾Asi Caille define  la escritura idiosincrástica con originalidad de formas, combinaciones personales, ritmo espacial...(las combinaciones se refieren a la unión entre las letras dentro de la palabra entre las que se observan ligadas y yuxtapuestas) 
  ⇾Para  r. Olivaux  son exponentes de realización intelectual y eficacia social , la originalidad, la simplificación, la progresión, entre otras características personales en la escritura 
  ⇾Tutusaus  habla de rapidez , flexibilidad, originalidad, combinación personal,  simplificación   y hasta de formas polimorfas como capacidad de efectuar variaciones, improvisar, crear metáforas  y poner en marcha soluciones complejas.
Resultat d'imatges per a "escritura rapida"

 J. motis P  Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario