sábado, 14 de diciembre de 2019

Neuropsicología Escritura y Grafología

Un excelente programa de la mano de Amparo Botella de Figueroa que versa sobre APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA AL PERITAJE CALIGRÁFICO y a la GRAFOLOGÍA
 Se toman cuatro puntos muy resumidos  de este  extenso programa conducido por Mila Cuelliga, presentado en forma de amable charla  tocando temas con profundidad .
Resultat d'imatges de libro amparo Botella enfoque neuropsicologico delaescritura Se cita el  libro digital de Amparo Botella  “ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO DE LA ESCRITURA Y APLICACIONES PRÁCTICAS
 Comentan las preferencias sobre los libros en papel o digitales. Los creen prácticos en este formato aunque Amparo los prefiere en papel. Pronto será editado ( Personalmente las revistas y libros los prefiero en papel, tenerlos a mano donde me encuentre sin necesidad de utilizar aparatos).

Partiendo de la base de que las neurociencias están enfocadas en el  estudio del cerebro humano,  la neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano.  En este apartado la relación entre el cerebro y la escritura 


1' Se trata el proceso de adquisición de la escritura.

 Proceso cerebral y funcional. Empieza a desarrollarse a los 18 meses en el hemisferio izquierdo, (El derecho en los zurdos)
 El niño empieza a escribir al escolarizarse . Tiene que ir conociendo los sonidos y las letras que los representan para lo que entran en juego la región del cerebro temporal izquierda  y la zonas inferiores del cortex post frontal.  Lo elementos  ópticos necesarios para este proceso están en áreas occipitales,.
El proceso evolutivo para adquirir la facultad de escribir y leer  es neuropsicológico y complejo, entrando en juego diferentes zonas del cerebro.

  Entran en juego en el acto de escribir 

 Aspectos motores  especialmente la  motricidad fina va madurando desde  pequeños. Para el escrito se activan fibras nerviosas largas pasando por el cerebelo hasta la ejecución,  modulando los movimientos 
 Aspectos cognitivos para saber como hacerlo, con conocimiento de las letras y las palabras, Se escribe copiando,  haciendo dictados, espontáneamente  y la firma  que acaba siendo automática. Entrando  en juego el área subcortical.
 Amparo Botella resalta que el aprendizaje tiene que ser placentero y a la edad que el niño manifieste interés por ello. 
 Se acostumbra a considerar normal a los 6 años,pero si a los cuatro tienen interés se puede ir introduciendo.
 A los 8 años  hay que poder escribir sin dificultad en un proceso normal. Una vez aprendido el proceso se automatiza. Puede desorganizarse en la adolescencia pero si está bien adquirido se recupera. 

2 Que se observa a través de la Grafología .

 Amparo Botella profesional de prestigio  Psicóloga, con alto nivel de estudios y experiencia, puntualiza  que la Grafología se puede definir como el estudio de la escritura, mas que de la personalidad en si. 
 Se detectan capacidades como la  de abstracción, el nivel energético... el estado emociona del momento y componentes fijos   
 Según A Botella Siempre hay que tener en cuenta las circunstancias y el momento del escrito, contrastando con escrituras anteriores si es posible   Se recomienda tener en cuenta el contenido del escrito y la manera de expresarlo. El dialogo y conocimiento de la persona que se vaya a analizar 
La escritura también es consecuencia del método de enseñanza , en unos países se valora mas la letra perfeccionada  y en otros se acepta mas desgarbada y espontánea. Antiguamente se practicaba mucho con caligrafía.
Se mencionan varias patologías que aparecen el la escritura a consecuencia del deterioro cognitivo o de la motricidad fina. 
    
 Personalmente en este apartado encontré la conversación dispersa, o quizás no la entendí oportunamente.  
( Esta demostrado que en la escritura se analizan rasgos del -temperamento y carácter la personalidad, .la manera de relacionarse interpersonal y socialmente,-la inteligencia abstracta y la practica,organización y habilidades -Las emociones y el estado de ánimo. Apartados muy amplios en matices que en su conjunto configuran la personalidad )

3.- Diferencia entre rehabilitación, y reeducación 

 La reeducación se aplica cuando  el aprendizaje ha estado mal condicionado, o hay deficiencias al traducir el pensamiento en palabras. Se reeduca el proceso  y se intenta conseguir que se  realice  con los elementos  oportunos y correctos 
 La rehabilitación es después de enfermedades o accidentes en los se haya vista afectada esta capacidad.
 Se trata de recuperar en lo posible, teniendo en cuenta el área afectada. Si ésta es irrecuperable  se intenta  utilizar otra área del cerebro que no esté dañada.  En estos casos se necesita la intervención del neurólogo siendo una actuación multidisciplinar 

3. Reconocimiento de la Grafología como ciencia  universitaria 
  En el programa se resalta  que hace falta un reconocimiento universitario, o instituciones oficiales que den respaldo a la Grafología , que necesita amplios conocimientos en Psicología. 
 Aunque hay escuelas, profesores de prestigio, y buenos  profesionales en todas las áreas en las que se aplica la Grafología, puede que algunos no estuvieran a la altura-  Se necesitaría un colegio profesional  que respaldara la profesión y a los posibles clientes, como es el caso del colegio de Psicólogos y de todas las carreras universitarias. 

 Personalmente la situaría como una especialización de la psicología-

Resultat d'imatges de flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso   Resultat d'imatges de cerebro y escritura
J Motis P 
 Resumen y Escucha del programa
 Radio Sapiens APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA AL PERITAJE CALIGRÁFICO y a la GRAFOLOGÍA
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario