Un excelente programa de la mano de Amparo Botella de Figueroa que versa sobre APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA AL PERITAJE CALIGRÁFICO y a la GRAFOLOGÍA
Se toman cuatro puntos muy resumidos de este extenso programa conducido por Mila Cuelliga, presentado en forma de amable charla tocando temas con profundidad .
Se cita el libro digital de Amparo Botella “ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO DE LA ESCRITURA Y APLICACIONES PRÁCTICAS”
Comentan las preferencias sobre los libros en papel o digitales. Los creen prácticos en este formato aunque Amparo los prefiere en papel. Pronto será editado ( Personalmente las revistas y libros los prefiero en papel, tenerlos a mano donde me encuentre sin necesidad de utilizar aparatos).Partiendo de la base de que las neurociencias están enfocadas en el estudio del cerebro humano, la neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. En este apartado la relación entre el cerebro y la escritura
1' Se trata el proceso de adquisición de la escritura.
Proceso cerebral y funcional. Empieza a desarrollarse a los 18 meses en el hemisferio izquierdo, (El derecho en los zurdos)
El niño empieza a escribir al escolarizarse . Tiene que ir conociendo los sonidos y las letras que los representan para lo que entran en juego la región del cerebro temporal izquierda y la zonas inferiores del cortex post frontal. Lo elementos ópticos necesarios para este proceso están en áreas occipitales,.
El proceso evolutivo para adquirir la facultad de escribir y leer es neuropsicológico y complejo, entrando en juego diferentes zonas del cerebro.
Entran en juego en el acto de escribir
Aspectos motores especialmente la motricidad fina va madurando desde pequeños. Para el escrito se activan fibras nerviosas largas pasando por el cerebelo hasta la ejecución, modulando los movimientos
Aspectos cognitivos para saber como hacerlo, con conocimiento de las letras y las palabras, Se escribe copiando, haciendo dictados, espontáneamente y la firma que acaba siendo automática. Entrando en juego el área subcortical.
Amparo Botella resalta que el aprendizaje tiene que ser placentero y a la edad que el niño manifieste interés por ello.
Se acostumbra a considerar normal a los 6 años,pero si a los cuatro tienen interés se puede ir introduciendo.
A los 8 años hay que poder escribir sin dificultad en un proceso normal. Una vez aprendido el proceso se automatiza. Puede desorganizarse en la adolescencia pero si está bien adquirido se recupera.
2 Que se observa a través de la Grafología .
Amparo Botella profesional de prestigio Psicóloga, con alto nivel de estudios y experiencia, puntualiza que la Grafología se puede definir como el estudio de la escritura, mas que de la personalidad en si.
Se detectan capacidades como la de abstracción, el nivel energético... el estado emociona del momento y componentes fijos
Según A Botella Siempre hay que tener en cuenta las circunstancias y el momento del escrito, contrastando con escrituras anteriores si es posible Se recomienda tener en cuenta el contenido del escrito y la manera de expresarlo. El dialogo y conocimiento de la persona que se vaya a analizar
La escritura también es consecuencia del método de enseñanza , en unos países se valora mas la letra perfeccionada y en otros se acepta mas desgarbada y espontánea. Antiguamente se practicaba mucho con caligrafía.
Se mencionan varias patologías que aparecen el la escritura a consecuencia del deterioro cognitivo o de la motricidad fina.
Personalmente en este apartado encontré la conversación dispersa, o quizás no la entendí oportunamente.
( Esta demostrado que en la escritura se analizan rasgos del -temperamento y carácter la personalidad, .la manera de relacionarse interpersonal y socialmente,-la inteligencia abstracta y la practica,organización y habilidades -Las emociones y el estado de ánimo. Apartados muy amplios en matices que en su conjunto configuran la personalidad )
3.- Diferencia entre rehabilitación, y reeducación
La reeducación se aplica cuando el aprendizaje ha estado mal condicionado, o hay deficiencias al traducir el pensamiento en palabras. Se reeduca el proceso y se intenta conseguir que se realice con los elementos oportunos y correctos
La rehabilitación es después de enfermedades o accidentes en los se haya vista afectada esta capacidad.
Se trata de recuperar en lo posible, teniendo en cuenta el área afectada. Si ésta es irrecuperable se intenta utilizar otra área del cerebro que no esté dañada. En estos casos se necesita la intervención del neurólogo siendo una actuación multidisciplinar
3. Reconocimiento de la Grafología como ciencia universitaria
En el programa se resalta que hace falta un reconocimiento universitario, o instituciones oficiales que den respaldo a la Grafología , que necesita amplios conocimientos en Psicología.
Aunque hay escuelas, profesores de prestigio, y buenos profesionales en todas las áreas en las que se aplica la Grafología, puede que algunos no estuvieran a la altura- Se necesitaría un colegio profesional que respaldara la profesión y a los posibles clientes, como es el caso del colegio de Psicólogos y de todas las carreras universitarias.
Personalmente la situaría como una especialización de la psicología-
J Motis P
Resumen y Escucha del programa
Radio Sapiens APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA AL PERITAJE CALIGRÁFICO y a la GRAFOLOGÍA
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