Al mismo tiempo que se va imponiendo la técnica , el teclado y la escritura tipográfica, se publican reflexiones sobre la importancia de no abandonar la clásica escritura a mano por la importancia que tiene en el desarrollo psicológico y la motricidad fina.
Letra cursiva, también considerada letra de carta o letra manuscrita
es un estilo de escritura entre cuyas características está la elaboracion
de las letras dentro de cada palabra. Es la que que se enseña para escribir manualmente.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html
Se toman algunos datos, en sencillezyorden.es, de aportaciones profesionales expuestas por Dominga de León, terapeuta, Graduada en Grafología, Argentina. y Juan Luis Allende del Campo. Profesor, Grafólogo, Grafopatólogo, Presidente, Investigador y Escritor.
La entrada se titula Cursiva en los Primeros Grados, octubre 2016
El niño al entrar en el mundo de la palabra y el lenguaje se expresa en la escritura, siendo ésta mucho más que una técnica. La escritura integra el cuerpo y la mente como instancias que interactúan y compenetran . El cuerpo es el instrumento, la psique ejecuta.
Enseñar cursiva es una forma de colaborar en el desarrollo de las actividades mentales desde la sensibilidad a la motricidad fina. Se integran opuestos como son luz y oscuridad, el contenido y la forma , se autoregulan las formas y se desvela la conciencia del ser.
Escribir en cursiva crea una necesidad de autenticidad , vitalidad y plenitud. Ayuda a la congrugencia entre lo que se experimenta y lo que se comunica. Con buen tono muscular la escritura fluye, así como la vida, con ritmo y armonía.
Desde hace años los niños entran a primer grado sabiendo leer y escribir en imprenta. Esta modalidad aleja las formas de pensamiento que requieren reflexión, languideciendo la capacidad para interpretar y entender-
En la escritura imprenta
➺Se detiene el movimiento,
➺Los enlaces se bifurcan,
➺Se da un retardo al ritmo, que es un aspecto fundamental en la vida.
Puede influir en falta de plasticidad, homogeneidad, convencionalismo , indiferencia y frialdad. se cierra la mentalidad abierta y puede haber soledad y pesimismo.
En La letra desligada, script, en mayúsculas, según Allende
➺Desaparecen gráficamente los nexos con el mundo.
➺Aboca a un mundo y una sociedad basada en datos técnicos-
➺No se buscan ni se entienden las maneras auténticas de autorealización integradora con el todo.
➺Se buscan formulas operativas de acción, no cambios de comportamiento. Se intenta, como mucho, entender más que comprender. Estar enterados pero no vivir afectivamente las situaciones.
Siendo conscientes de esta deriva, Dominga de León resalta la necesidad de propiciar políticas públicas que incentiven la enseñanza de la escritura cursiva, ya que esta favorece los procesos de educación , análisis y conocimiento , siendo posible desde el juego liberar tendencias que trascienden y condicionan
J Motis P Toma de Datos y Repaso
Letra cursiva, también considerada letra de carta o letra manuscrita
es un estilo de escritura entre cuyas características está la elaboracion
de las letras dentro de cada palabra. Es la que que se enseña para escribir manualmente.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2015/07/escribir-mano-para-el-desarrollo.html
Se toman algunos datos, en sencillezyorden.es, de aportaciones profesionales expuestas por Dominga de León, terapeuta, Graduada en Grafología, Argentina. y Juan Luis Allende del Campo. Profesor, Grafólogo, Grafopatólogo, Presidente, Investigador y Escritor.
La entrada se titula Cursiva en los Primeros Grados, octubre 2016
Enseñar cursiva es una forma de colaborar en el desarrollo de las actividades mentales desde la sensibilidad a la motricidad fina. Se integran opuestos como son luz y oscuridad, el contenido y la forma , se autoregulan las formas y se desvela la conciencia del ser.
Escribir en cursiva crea una necesidad de autenticidad , vitalidad y plenitud. Ayuda a la congrugencia entre lo que se experimenta y lo que se comunica. Con buen tono muscular la escritura fluye, así como la vida, con ritmo y armonía.
En la escritura imprenta
➺Se detiene el movimiento,
➺Los enlaces se bifurcan,
➺Se da un retardo al ritmo, que es un aspecto fundamental en la vida.
Puede influir en falta de plasticidad, homogeneidad, convencionalismo , indiferencia y frialdad. se cierra la mentalidad abierta y puede haber soledad y pesimismo.
En La letra desligada, script, en mayúsculas, según Allende
➺Desaparecen gráficamente los nexos con el mundo.
➺Aboca a un mundo y una sociedad basada en datos técnicos-
➺No se buscan ni se entienden las maneras auténticas de autorealización integradora con el todo.
➺Se buscan formulas operativas de acción, no cambios de comportamiento. Se intenta, como mucho, entender más que comprender. Estar enterados pero no vivir afectivamente las situaciones.
Siendo conscientes de esta deriva, Dominga de León resalta la necesidad de propiciar políticas públicas que incentiven la enseñanza de la escritura cursiva, ya que esta favorece los procesos de educación , análisis y conocimiento , siendo posible desde el juego liberar tendencias que trascienden y condicionan
J Motis P Toma de Datos y Repaso
No hay comentarios:
Publicar un comentario