Procedente de BBC Mundo .
Se toman algunos datos del contenido de la investigación expuesta.
Se parte de la base que la escritura a mano puede tener cada vez menos presencia en algunas escuelas ya que se han introducido computadoras escolares en edades tempranas, y que este tipo de escritura a mano ha perdido importancia en los horarios lectivos.
Incluso en muchas escuelas de Estados Unidos, el escribir a mano, es optativo para los profesores y muchos no lo enseñan.
Se da el caso. que en todo el mundo, se pasa mas tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en vez de escribir con lápiz o bolígrafo en papel.
Al mismo tiempo esta realidad ha provocado reacciones y estudios, sobre si estas costumbres repercuten en el desarrollo y bienestar de los niños.
Es este sentido el programa BBC Fórum hablo con la neurocientífica cognitiva karin James sobre la importancia de escribir a mano para el desarrollo cerebral de los niños
K James profesora de la Universidad de Bloomington , EEUU, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer, el la fase de que pudiendo identificar letras todavía no son capaces de juntarlas para formar palabras.
- Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a escribir a mano diferentes letras, mientras otros utilizaban teclados.
- La investigación analizó como los niños aprendían las letras.
- Utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la actividad cerebral a medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.
- Escanearon antes y después de enseñarles las letras.
- Compararon los distintos grupos. midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicativo de actividad cerebral.
- Los niños que trabajaban con letras escritas a mano mostraron patrones de actividad cerebral similares alos de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.
- Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados
- Parece que el cerebro responde de distinta manera a las letras cuando los niños aprenden a escribir a mano estableciendo un vinculo entre el proceso de aprender a escribir y aprender a leer
- Los datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura.
- Además el desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras, puede ser beneficios en otras muchas áreas de desarrollo cognitivo.
A la sugerencia de que se podría utilizar la caligrafía con las tabletas escribiendo sobre ellas como si fuera papel , las investigaciones de K James cuestionan que exista una sustitución efectiva a aprender a escribir a mano.
Asimismo Karin James demuestra que las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa.
***********************************
Se ha expuesto en otros esquemas sobre el tema, que científicos y pedagogos están concienciados de la necesidad de no dejar de ejercer esta actividad cerebral, y en centros educativos, al mismo tiempo que cada vez hay mas técnica, se va tomado la costumbre de hacer redacciones y tomar apuntes con letra escrita a mano. El experimento también servirá para el momento de aprendizaje.J. Motis P
J Motis P
No hay comentarios:
Publicar un comentario