Escritura de los adolescentes de hoy y su correlación psicológica .
En niños y adolescentes es a consecuencia de lo que se enseña en los contextos escolares, a menudo como único punto de referencia. Muchos estudiantes continúan usándola indefinidamente
Ese fenómeno es propio de la cultura occidental de muchos países de Europa y América
En algunos centros se enseña escritura cursiva antes que con letra de imprenta, pero la tendencia es aprender en tipográfica. El uso de tecnología hace que los niños aprendan a tipear cuando tendrían que aprender a escribir
Letra grande
Al pasar a la edad adulta aumenta el tamaño de la escritura, en correspondencia al deseo de visibilidad, necesidad de ser aceptado por otro, dependiendo de los demás para definir sus propios valores
Acortada inferior y superiormente
En la letra imprenta, se acorta la zona superior, de la creatividad, espiritualidad, imaginación, metafísica , y la zona inferior, o capacidad de concretar, de percibir conscientemente la sensorialidad, el contacto con la materialidad.
Esto es a consecuencia de una excesiva exposición a los medios digitales. La elaboracion de sueños para imaginar proyectos para el futuro hoy es sustituida por una realidad virtual.
Tres anchuras, óvalos, interletras, y espacios entre palabras
El óvalo represente al yo la adaptabilidad a la vida. La distancia ente letras, la relación con las personas cercanas , la interpalabras la relación social, la realidad externa y la interna
Se desarrollan sobre el plano horizontal, en el de la racionalidad. El desequilibrio entre estas anchuras pueden facilitar las contrarias, apareciendo estrecheces, como ocurre con frecuencia en adolescentes. Evidenciando la dificultad de ver la realidad en perspectiva, y la incapacidad de valorar las consecuencias de sus propios actos.
Desligada
La letra ligada representa capacidades asociativas. En escritura script acostumbran a ser letras adosadas, no ligadas, El el plano intelecto representa poca capacidad asociativa. En el plano afectivo no se han gestionado bien las relaciones y separaciones con los adultos.
Arqueada
Las m.y n arqueadas representan necesidad de autoprotección, de refugio y de clausura.
Sinistrógira
Se evita aquello que se percibe desde la derecha hacia donde se dirige el movimiento gráfico, colocando los proyectos del futuro.
Márgenes amplios
El espacio del margen izquierdo representa la relación con los orígenes, el familiar. rechazo a la autoridad.
El espacio vacío del la derecha representa dificultad social y para de afrontar la realidad-
Estrecho entre líneas
Apego al grupo, la cercanía de los renglones significa poca autonomía necesidad de pertenencia
Óvalos autopunitivos
Exposición al estrés y a la presión externa. Formas de autodesgaste y autolesión.
Cuando éste óvalo esta presente en escrituras de perfil estresado, agitado, sucio, tembloroso, se puede pensar que el adolescrnte hace uso de sustancias prohibidas,
La pérdida de contacto táctil , visual, sensorial como potencial para el desarrollo de la inteligencia social y emocional limita la experiencia fuera de uno mismo, anula la creación de sentimientos y causa modelos de comportamiento que se reflejan en esta letra script.
Estas escrituras son diferentes de los adolescentes anteriores, y están presentes en los países occidentales de cultura capitalista que tiende a recortar valores ideales y a exaltar el consumo material.
J Motis P Resumen y Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario