martes, 21 de agosto de 2018

Memoria Transactiva

   En general hay publicaciones e información sobre memoria, sus procesos, tipos y trastornos, que se pueden tratar aparte ampliamente.
Resultat d'imatges de memoria
En el articulo "Acceso a la Información : Beneficios  e Inconvenientes",  de Isabel Rodriguez, publicado en Psicología y  Mente, hay un apartado titulado 
Memoria  Transactiva  que se estudia aquí aparte. por tratarse de contenido   especifico sobre el tema memoria y manera de gestionarla 

La memoria transactiva, parece suponer un  proceso de selección de lo que se quiere recordar para sacar mejor partido del  contenido  elegido.
Se incluye en el articulo citado porque es uno de los investigadores sobre el "efecto google" , Wegner, el que  propuso este concepto de memoria transactiva sobre el que realizó estudios.

Wegner define a este proceso como una "despreocupacion" a nivel mental por la retención de datos que otras personas ya poseen. Seria una tendencia a economizar esfuerzos cognitivos   delegando  en figuras externas un determinado volumen de datos con la finalidad  de ser mas eficaz en el tema determinado que se toma como prioritario.
 Se afirma en el artículo que este fenómeno ha sido un elemento fundamental que ha permitido el desarrollo  cognitivo intelectual -con especialización-  de la espacie humana 
Resultat d'imatges de memoria
 El hecho conlleva algunos pros y contras.
  El hecho de especializarse en algunas áreas preferentes  conlleva la pérdida cuantitativa del volumen de conocimientos del que puede disponer el  individuo. 
 Por otra parte,  se consigue un aumento cualitativo en la eficacia sobre  conocimientos y tareas específicas.
Resultat d'imatges de memoria
Este delegar el contenido de conocimientos puede ser
 ⥭En otra persona, ser vivo natural. .
 ⥭O hacerlo en un ente artificial, como es Internet . Esta memoria artificial presenta características muy dispares respecto de la memoria biológica y personal

 Características : 
 ⥭En la memoria computerizada la información llega , se almacena íntegra e inmediatamente y se recupera de la misma manera, tal como se archivó.
 ⥭La memoria natural humanan esta sujeta a procesos de reconstrucción  y de reelaboración del recuerdo. Las experiencias personales tienen influencia  en la forma y contenidos de los recuerdos. 
 Los trabajos científicos  demuestran que cuando se recupera un recuerdo del almacén de memoria a largo plazo se establecen conexiones neuronales nuevas  no presentes  en el momento que ocurrió la experiencia y se archivó en la mente.  La característica  especifica del cerebro  recuperando información  no es la misma  que cuando genera el archivo que contiene el recuerdo.
Resultat d'imatges de flor amarilla           


 J. Motis P . Resumen y Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario