domingo, 12 de agosto de 2018

Gestos Escriturales y Biología Humana

Se hacen estudios muy meticulosos, sobre los  ritmos y movimientos al escribir desde el inicio del aprendizaje.
 Se toma datos de un articulo  de Michele Catanzao publicado en El Periódico.  30/07/ 2017    Apartado Ciencia. Tomado recientemente en  red abierta. 
Resultat d'imatges de scientifics reports revista
 Según el estudio publicado  en la revista Scientifics Reports, analizando a 298 estudiantes italianos de primaria, se observa  que aunque los alfabetos son distintos, el movimiento que se hace cuando se escribe a mano puede ser universal e innato, 
 En el experimento se pide a los niños que escriban una misma palabra de forma espontánea, luego más grande, luego más rápido. . lo hacen en una tableta electrónica que monitoriza los movimientos..
  Según comenta  Elena Pagliarini, lingüista e investigadora en la Universidad Pompeu Fabra y primera autora del trabajo "los niños  aplican unos mismos principios a la hora de escribir"

 Estos principios innatos son
 ➤La ISOCRONIA
  (Un tiempo determinado). Si  un a persona se le pide escribir una palabra con  caracteres mas grandes, aumenta la velocidad  para mantener constante la duración de la escritura de la palabra . la isocronia se da en movimientos habituales de los primates, adaptan la velocidad a un tiempo determinado.
 ➤La HOMOTETIA
  Porcentajes de tiempo en escribir dada letra, Si se pide escribir más rápido,  los porcentajes de tiempo al  escribir cada letra se mantienen iguales, aunque mas cortos.
Algunos experimentos han detectado formas de homotetia  en otras acciones.

 las observaciones sugieren que aunque la escritura a mano es algo cultural, no se escapa de las leyes innatas del movimiento humano en su ejecución.  Así los gestos necesarios para escribir  estarían inscritos en la biología humana. Los niños al empezar a escribir ya tienen desarrollada esa capacidad. 
 En 2015  Pgliarini observó en niños disléxicos que no se daban esos principios de velocidad y tiempos.

E
l estudio es importante en dos vertientes,
Ratifican la importancia de la escritura a mano como beneficiosa para el aprendizaje y la lectura; estudiada y demostrada en por varias entidades y profesionales .
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/search?q=escribir+a+mano

➤En la observación  de la disléxica   ya que se alteran estos patrones  y podría contribuir a la detección precoz  y a nuevos enfoque esducativos.
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/search?q=dislexia
Resultat d'imatges de dislexia
 Según  el enfoque de Pagliarini   la disléxica como trastorno  de la lectura podría tener posibles  causas  sociales ya que los  los niños disléxicos tienen historias escolares complicadas que podrían deberse a motivos sociales. 
La investigadora añade  que en los últimos años diversos estudios han relacionado  la disléxia con leves trastornos del movimiento  y con problemas para distinguir ritmos y acentos . El estudio apunta en que las causas biológicas jugarían un papel importante al lado de las sociales. 
  Sugiere  que  la  tableta empleada podría ser una herramienta de diagnóstico temprano  y que los disléxicos  podrían beneficiarse de intervenciones que se centren también en la escritura.

Según la investigadora en dislexia  de la Universidad Carnegie Mellos (EEUU)  Luz Rello , el trabajo es novedoso e importante ya que los educadores deberían tener en cuenta esos aspectos  al analizar la escritura de los disléxicos. Incita asimismo a ampliar estudios pasando de las palabras al lenguaje  por si hay dificultad en decodificarlo.
 Resultat d'imatges de escribir a mano
J Motis P. Resumen, Estudio y Aportación 

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