domingo, 14 de enero de 2018

Sobriedad, Contencion, Inhibicion en la escritura

 En un debate de la web Sencillez & Orden , se formula la pregunta ," ante  la inhibición y el comedimiento gráfico, como se sabe si se esta ante una escritura contenida, que tipo de personalidad refleja , y que mas se puede hallar en el gesto tipo"
Resultat d'imatges de inhibicion en la escritura

 Es toda una mezcla de conceptos 

 Ante los cuales  el profesor J Luis Allende responde distinguiendo entre escritura sobria, donde no se observan gestos tipo,  y la  escritura contenida.  Añadiendo dos tipos de inhibición que se reflejan en la escritura 

 Escritura Sobria
 Es donde todo esta controlado, hay freno en los finales y ausencia de adornos de ningún tipo. Es estilo de escritura sencilla y contenida al mismo tiempo.
 Las dimensiones son moderadas y proporcionadas, así como los espaciamientos. 

 Escritura contenida 
 Freno inmediato al final de la palabra. No hay terminaciones fuera de los rasgos necesarios para cada letra final. Se demuestra especialmente en la escritura rápida y precipitada donde  el corte final indica que el escribiente mantiene el control de sus actos. 
 Es el contrario de la escritura lanzada donde los los trazos finales son más acusados de lo necesario, y puede significar vehemencia y déficit de control.
 La contención afecta a los finales de palabra longitud de las jambas, y a las mayúsculas separadas. No acostumbra a ser escritura grande y extensa.  

  La escritura inhibida puede tener grados 
-1º La inhibicion controladora que significa el paso de las respuestas improvisadas, impulsivas e inmediatas, al planteamiento racional del problema antes de pasar a la acción. Supone una estimulación normal del cortex prefrontal izquierdo.
-2º la inhibicion en la que nos referimos a alguien como inhibido. Se trata de esta característica mas o menos invalidante  que puede tener diversas causas que reflejen problemas de bloqueo, vacilación,  y otros que originan sufrimiento.
 La escritura acostumbra a ser pequeña, apretada, o con lapsus de cohesión.
jambas estrechas, barras de la t a la izquierda, óvalos estrechos y angulosos. Signos mas o menos presentes según el grado de inhibición. 
Resultat d'imatges de j luis allende escritura  inhibida

  Segun A Vels, en Grafologia de la "A" a la "z

    La Escritura sobria corresponde   a sujetos con buena memoria y predominio de la lógica en todas sus actuaciones, Son prudentes e introveridos. La razón modera las pulsiones. Capacidad teórica y fuerza del entendimiento.
 En sentido negativo indica falta de imaginación y de intuición, rigidez mental e intransigencia, sequedad de sentimientos.

Resultat d'imatges de augusto velsLos individuos  con escritura contendida se caracterizan por un elevado sentido de la moral aprendida. Prudencia , reflexión, timidez, necesidad de estar seguro, sentido de responsabilidad personal.
 Tiene afinidades con la escritura sobria, pero es mas irregular, inseguro y tendencia a la angustia y a la ansiedad. Puede ser contradictorio, con sentimientos de culpa. 

En el individuo, la inhibicion, cuando es normal, favorece la concentración y la atención en las actividades. Corrección en las relaciones.
 Cuando es excesiva conduce a la represión, falta de confianza en si mismo, miedos, timidez, melancolía y depresión.


  Resumen y Estudio  J. Motis P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario