jueves, 1 de junio de 2017

Escritura Como Actividad Psicomotríz y Terapéutica

Desde la perspectiva  fisiológica del sistema neuroescritural la escritura es concebida como una actividad psicomotriz compleja que se evidencia en un orden, formas  y administración  de recursos gráficos específicos en un soporte.
 Se considera una de las tareas difíciles en la que es ser humano es capaz de aprender y administrar.
 Su adquisición implica un proceso cognitivo especializado:
  •  Reconocimiento visual de la forma de las letras 
  •  Vincular las letras con un sonido característico que puede mantenerse o        cambiar dependiendo de las combinaciones en cada sílaba 
  • Conformar palabras con significados y aceptaciones diversas. 
  • Configurar frases, oraciones y párrafos que dan forma a un texto con significado
Resultat d'imatges de teoria cognitiva

Desde la teoría cognitiva se entiende la escritura como un proceso en el que   el sujeto piensa, administra y resuelve con el fin de expresarse o comunicar una idea. 
 La escritura es una forma de lenguaje con palabras y formas  en la que entra en juego la dinámica cognitiva del escribiente.
   La escritura en esa dimensión expresiva y gráfica manifiesta tanto en la forma como en el fondo  la propia realidad cognitiva y emocional.
  Al leer lo escrito observamos desde fuera nuestro propio guión y esa perspectiva facilita la valoración objetiva de lo expresado ya sean experiencias emociones o sensaciones, lo que  añade al valor expresivo de la escritura la posibilidad de conocerse y autoevaluarse.
 Hay distorsiones cognitivas interferidas por afecciones emocionales diversas que pueden producir disfunciones, el poder observarlas ayuda a que el escribir pueda ser una terapia.  


Resultat d'imatges de teoria cognitiva
Beneficios de la acción de escribir a mano  
 El artículo del que se toman los datos  Beneficio Terapéutico de la Neuroescritura Expresiva. Evelyna Aguilera   esta enfocado al efecto terapéutico de la escritura consciente
 Afirma la autora que en muchas investigaciones los estudios han demostrado  que después de sesiones  de escritura expresiva mejoran trastornos físicos y psíquicos. 
(Las siguientes premisas no son suposiciones, son conclusiones de estudios científicos, nombrándose en el artículo  los autores y enlaces , que explican dichos estudios). 
  •   Mejora el estado de ánimo
  •   Mejoran los síntomas de algunas enfermedades importantes. 
  •   Mejora la salud psicofísica  de personas que han sido víctimas de problemas coronarios.
  •   Repercute en la agilidad en sanar las heridas .
  •   Mejora la memoria 
  •   Se minimizan las sintomatologias depresivas
  •   Ayuda a mejorar  errores disgráficos, y predicen los errores o deficiencas en competencias lectora y matemáticas 
  •   Ayuda a prevenir y tratar las discapacidades. la escritura compromete al cerebro en el aprendizaje. mejora la expresión y la capacidad para componer ideas.
  Se toma una imagen de Evelyn Aguilera. autora del artículo.
Resultat d'imatges de evelyn aguilera beneficios de la escritura intencionada
Resumen J. Motis  P 
 Se trata de las ventajas de las que se puede sacar partido de la acción de escribir.
La Grafoterapia es un tema distinto. Se trata de una vez detectados conflictos, trabajar con trazos para reeducar unas áreas concretas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario