jueves, 6 de abril de 2017

Pasicopatias.

 Visto que la mentira patológica forma parte de una conducta enfermiza que podría introducirse dentro de la psicopatía, añadiendo que  ésta abarca trastornos de conducta que implican todas las posibilidades de comunicación y relación, se entra de lleno en este tema, con datos tomados en red abierta de los artículos titulados "Introducción a la Psicopatía" y "Tipos de Psicópatas",  publicados por  Alex Grandío, Psicólogo Forense, en la web Psicología y Mente.
Resultat d'imatges de psicopatias
  Introducción a  La Psicopatía 
 Alex Grandio toma la referencia del libro "Las Personalidades Antisociales" de  David Likken, 1994, que explora las personalidades psicopáticas y sociopáticas , los diferentes subtipos de las mismas y el papel de los factores personales y los de socialización que intervienen en su génesis y en la infancia.

 Se citan tres componentes de la socialización normal
 1.- La escrupulosidad 
 Es la tendencia natural en evitar conductas nocivas o delictivas, por temor al rechazo, al castigo o al propio sentimiento de culpa. 
 Las conductas prosociales se convierten en hábitos con los que la mayoría de la sociedad se aleja de conductas reprobables. Este hábito se consolida en la edad adulta. Según el autor este componente es el resultado de la influencia parental (¿?) y de las características de cada uno.

2.- La prosocialidad 
 Es la predisposición  general a la conducta socialmente correcta. Se va dasarrollando gracias a los vínculos de afecto y empatía  con las personas que se interrelacionan que influyen en este tipo de lazos y los beneficios que suponen.

3.- Aceptación de la responsabilidad adulta
 Se refiere  a la motivación para participar de la vida en sociedad  y la asimilación de ética de trabajo aceptando los valores de esfuerzo y superación personal como medio para lograr los objetivos  que se proponga. 

  A Través de las experiencias, las emociones y sentimientos  guían y refuerzan este proceso de aprendizaje ,construyéndose así una moral y una escala de valores.

No obstante, añade el autor, la evidencia de que aun personas bien socializadas pueden cometer alguna irregularidad, ser holgazanas. o carácter con mala fe por lo que pueden ser malos ciudadanos. 
Resultat d'imatges de psicopatias
 Los psicópatas se caracterizan por tener rasgos innatos de carácter que les incapacitan total o parcialmente para socializar, pudiendo tener periodos intermitentes.
 Las emociones y experiencias vividas están debilitadas en cuanto a la intensidad en que les afectan. Para el psicópata las experiencias socializadoras normales son ineficaces en cuanto a la creación de la moralidad como  mecanismo a través del cual nos socializamos las personas .  De ahí que no sean capaces de establecer vínculos personales. Pueden verbalizar lo que saben de las emociones sin comprender el significado, es un defecto innato.

(¿?) Según el autor del artículo  Alex Grandío, en el libro "Génesis de la Violencia"  de David Likken se hace patente que uno de los componentes más decisivos  en el futuro de un niño para desarrollar un estilo de personalidad   antisocial son los padres. 
Opinión personal
Esta afirmación se presta a debate. Por una parte, la cotidianidad nos muestra que padres conflictivos, en muchos casos, tienen descendientes responsables y de trato agradable. En otros casos padres socialmente correctos tienen hijos agresivos, con adicciones, inadaptados o hasta delincuentes. 
 Los chicos, son como esponjas, reciben influencias múltiples, tanto de otros familiares y personas próxima, como de realidades que se encuentran en la calle, escuelas, deportes y todo lo que se respira en diferentes ambientes, asimilando cada uno según su tendencia innata unos valores u otros que se refleja en sus actitudes.  
Resultat d'imatges de psicopatias
En el próximo post se tomarán los datos del capítulo  "Tipos de Psicópatas"

 J. Motis P.  Estudio y Resumen  

No hay comentarios:

Publicar un comentario