Alex Grandio toma la referencia del libro "Las Personalidades Antisociales" de David Likken, 1994, que explora las personalidades psicopáticas y sociopáticas , los diferentes subtipos de las mismas y el papel de los factores personales y los de socialización que intervienen en su génesis y en la infancia.
Se citan tres componentes de la socialización normal
1.- La escrupulosidad
Es la tendencia natural en evitar conductas nocivas o delictivas, por temor al rechazo, al castigo o al propio sentimiento de culpa.
Las conductas prosociales se convierten en hábitos con los que la mayoría de la sociedad se aleja de conductas reprobables. Este hábito se consolida en la edad adulta. Según el autor este componente es el resultado de la influencia parental (¿?) y de las características de cada uno.
2.- La prosocialidad
Es la predisposición general a la conducta socialmente correcta. Se va dasarrollando gracias a los vínculos de afecto y empatía con las personas que se interrelacionan que influyen en este tipo de lazos y los beneficios que suponen.
3.- Aceptación de la responsabilidad adulta
Se refiere a la motivación para participar de la vida en sociedad y la asimilación de ética de trabajo aceptando los valores de esfuerzo y superación personal como medio para lograr los objetivos que se proponga.
A Través de las experiencias, las emociones y sentimientos guían y refuerzan este proceso de aprendizaje ,construyéndose así una moral y una escala de valores.
No obstante, añade el autor, la evidencia de que aun personas bien socializadas pueden cometer alguna irregularidad, ser holgazanas. o carácter con mala fe por lo que pueden ser malos ciudadanos.
Las emociones y experiencias vividas están debilitadas en cuanto a la intensidad en que les afectan. Para el psicópata las experiencias socializadoras normales son ineficaces en cuanto a la creación de la moralidad como mecanismo a través del cual nos socializamos las personas . De ahí que no sean capaces de establecer vínculos personales. Pueden verbalizar lo que saben de las emociones sin comprender el significado, es un defecto innato.
(¿?) Según el autor del artículo Alex Grandío, en el libro "Génesis de la Violencia" de David Likken se hace patente que uno de los componentes más decisivos en el futuro de un niño para desarrollar un estilo de personalidad antisocial son los padres.
Opinión personal
Esta afirmación se presta a debate. Por una parte, la cotidianidad nos muestra que padres conflictivos, en muchos casos, tienen descendientes responsables y de trato agradable. En otros casos padres socialmente correctos tienen hijos agresivos, con adicciones, inadaptados o hasta delincuentes.
Los chicos, son como esponjas, reciben influencias múltiples, tanto de otros familiares y personas próxima, como de realidades que se encuentran en la calle, escuelas, deportes y todo lo que se respira en diferentes ambientes, asimilando cada uno según su tendencia innata unos valores u otros que se refleja en sus actitudes.
J. Motis P. Estudio y Resumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario