martes, 28 de julio de 2015

Grafoteràpia Para Deficiencias Ejercicios Grafoescriturales

 Después de publicar datos sobre diferentes patologías discapacitantes  parece oportuna la
Repetición del post publicado en abril 2013.
Ampliado con algunas  imágenes de los aspectos gráficos que se trabajan en grafoterapia.

.Artículo  Pilar Mélich Palomares. miembro de la Junta Directiva de Agrupación de Grafoanalistas Consultivos; Máster en Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, entre otros méritos y títulos relacionados con Peritaje Judicial, Grafística , Documentoscopia y Sociolinguística.
Resultat d'imatges de grafoterapia ejercicios Resumen 
Siendo reconocido que en el gesto grafoescritural se reflejan los diferentes aspectos del individuo, desde la psicomotricidad  hasta aspectos emocionales, afectivos y de relación social. Todo  lo que constituye el desarrollo global de la persona se exterioriza por medio de la escritura, aportando información de todos los procesos que influyen en ella desde su origen en el cerebro hasta su plasmación en el papel.(1)
 Dando por supuesto que  en grafoterapia , una vez realizado el  estudio de la escritura de una  parsona en edad de desarrollo , o adulta, y si se evidencia alguna problemática, o  está diagnosticada, se puede utilizar la re-educaciónn grafoescritural como técnica para ayudar a superarla, teniendo en cuenta el principio de reversibilidad.
  En el caso de deficiencias, el artículo de Pilar Mélich, expone un trabajo con  ejercicios gráficos observando los aspectos que se ven involucrados en el problema y en los procesos grafoescriturales, tanto a nivel físico como psicológico.
 
Ttrabajando los géneros y los subgéneros gráficos , orden, presión, dimensión,  forma, inclinación, dirección, etc, se pretende modelar el gesto gráfico como técnica de apoyo en el tratamiento de discapacidades, en casos que sea oportuno,teniendo en cuenta que hay discapacidades que no han llegado al  nivel de desarrollo que requiere la escritura.  En caso de un nivel prescritural, se trabajan colores, formas, espacios y programas informáticos
   Trabajo
  Fue llevado a cabo por la autora sobre un grupo de personas con deficiencias físicas y psíquicas en edades comprendidas entere los 16 y 48 años , asistentes a un centro especializado. Presentaban diferentes grados de discapacidad pasiquica, algunos también físico sensorial y distintos niveles de madurez en la escritura, todos por debajo de los referentes normales a sus respectivas edades cronológicas .
 En los ejercicio utilizados se empleó los la copia sistemática de ciertos grafismos (cenefas modelo en grafoterapia), que involucran aspectos y subaspectos gráficos, Además estos ejercicios se impartían con la ejecución de dibujo libre y la utilización de color, trabajando a nivel individual y de grupo.para fomentar la cooperación y comunicación.
 La pretensión final era utilizar el gesto gráfico como método de apoyo a sus respectivos tratamientos  médicos y psicológicos. Considerando, además, la posible información que podían obtener con esas técnicas. 


 Los trabajos se llevaron  a cabo en sesiones semanales de una hora 30 minutos a lo largo de una año. los resultados fueron: 
  •  integración a la mecánica del método.
  •  Mejora en motricidad
  •  Favorcer la Disciplina

  •  Facilitar la Concentración
  •  Continuidad en la tareas
  •  Creatividad
  •  Sociabilidad.
 Considerándose la experiencia como positiva.

 Ejemplo de ejercicios

                    Se trabaja la continuidad , la dirección y el orden

Abarca todas las zonas del simbolismo del espacio

 Se trabaja orden continuidad presión y velocidad
  Papel pautado, algunos renglones de iniciativa propia.
 Toma de datos y resumen. J. Motis P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario