miércoles, 1 de julio de 2015

Escribir a Mano Para el Desarrollo Cerebral de los Niños

Resultat d'imatges de karin james handwritingDocumento publicado en red social abierta.
 Procedente de BBC Mundo .
 Se toman algunos datos del contenido de la investigación expuesta.

  Se parte de la base  que la escritura a mano puede tener cada vez menos presencia en algunas escuelas ya que se han introducido computadoras escolares en edades tempranas, y que este tipo de escritura a mano ha perdido importancia en los horarios lectivos.
 Incluso en muchas escuelas de Estados Unidos, el escribir a mano, es optativo para los profesores y muchos no lo enseñan.
 Se da el caso. que en todo el mundo, se pasa mas tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en vez de escribir con lápiz o bolígrafo en papel.
Resultat d'imatges de karin james handwriting

  Al mismo tiempo esta realidad ha provocado reacciones y estudios, sobre si estas costumbres  repercuten en el desarrollo y bienestar de los niños.
 Es este sentido el programa BBC Fórum hablo con la neurocientífica cognitiva   karin James sobre la importancia de escribir a mano para  el desarrollo cerebral de los niños

 K James profesora de la Universidad de Bloomington , EEUU, llevó a cabo investigaciones con niños que todavía no sabían leer, el la fase de que pudiendo identificar letras todavía no son capaces de juntarlas para formar palabras.
  •  Los científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a escribir a mano diferentes letras, mientras otros utilizaban teclados.
  •  La investigación analizó como los niños aprendían las letras.
  •  Utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la actividad cerebral   a medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.
  •  Escanearon antes y después de enseñarles las letras.   
  •  Compararon los distintos grupos. midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicativo de actividad cerebral.
Las conclusiones fueron
  •  Los niños que trabajaban con letras escritas a mano mostraron patrones de actividad cerebral similares alos de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.
  •  Esto no pasó con los niños que utilizaron teclados
  •  Parece que el cerebro responde de distinta manera a las letras cuando los niños aprenden a escribir a mano estableciendo un vinculo entre el proceso de aprender a escribir y aprender a leer
  •  Los datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura.
  •  Además  el desarrollar  habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras, puede ser beneficios en otras muchas áreas de desarrollo cognitivo.
 Así pues los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano  y cuando lo hace a través de un teclado.
 A la sugerencia de que se podría utilizar la caligrafía con las tabletas escribiendo sobre ellas como si fuera papel , las investigaciones de  K James cuestionan que exista una sustitución efectiva a aprender a escribir a mano.
 Asimismo Karin James demuestra que las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa. 
Resultat d'imatges de karin james handwriting

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 Se ha expuesto en otros esquemas sobre el tema, que científicos y pedagogos están concienciados de la necesidad de no dejar de ejercer esta actividad cerebral, y en centros educativos, al mismo tiempo que cada vez hay mas técnica, se va tomado  la costumbre de hacer redacciones y tomar apuntes con letra escrita a mano. El experimento también servirá para el momento de aprendizaje.
J. Motis P

 J Motis  P

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