viernes, 17 de julio de 2015

Grafopatología . Depresion y Genética

 Patric Sullivan  genetista del Instituto Karolinska de Estocolmo, comenta que de todas las enfermedades humanas , el trastorno depresivo mayor  MDD es de las complicadas 
Sullivan evidencia que " la tristeza es una parte normal e integral de la condición humana"
 Define  el trastorno:
 Cuando la tristeza se hace recurrente, persistente e incapacitante , con trastornos de sueño y apetito, dificultades cognitivas, y tendencias suicidas , se puede hablar de depresión clínica.
 Este estado  patológico ha recibido la atención de investigadores durante mucho tiempo. Hasta ahora no se sabia nada sólido sobre sus fundamentos biológicos.  
Son muy complejas las causas de este cuadro clínico,  pero hoy  se sabe   con certeza  que  la genética está entre ellas. 

Resultat d'imatges de MDD depresion

Un consorcio científico internacional ha hecho un estudio genético de más de cinco mil mujeres chinas con depresión clínica.
 En el estudio han intervenido científicos  de China, Dinamarca,  Alemania , Japón , Arabia Saudita. Reino Unido  y Estados Unidos. Coordinados por Jonathan Flint de la Universidad de Oxford.
 Los científicos sabían que el problema es heterogéneo , puede tener causas  internas -endógenas-  o  ser consecuencia de situaciones externas.  En población variada hubiera sido  difícil detectar los genes implicados .
 Por eso, aplicaron el estudio sólo a mujeres de una determinada nacionalidad. Al ser en China la presencia de la depresión menos frecuente que en países occidentales por causas externas, pudieron centrase más en los factores genéticos. La estrategia dio resultado.
Resultat d'imatges de mitocondrias funcion
  Hallaron dos genes en el cromosoma 10  con un papel protagonista .
  1.    Uno de los genes está implicado en la generación de mitocondrias. (son como granos componentes del núcleo de la célula que la nutren de energía.
  2.   Sobre la presencia del segundo gen aún  se están haciendo estudios  que servirán para fines diagnósticos.
  Es la primera evidencia de que las mitocondrias, pequeños órganos que nutren la célula de energía , están implicados en este trastorno.

 Las dos variantes genéticas, -explica el artículo-  están presentes en todas las poblaciones del mundo . las causas genéticas o endógenas  de la depresión   han acompañado siempre a nuestra especie.  Las causas exógenas. como hipotecas o situaciones inviables, puede que hayan aparecido según la época- 
  Actualmente se asocia al 60% de los suicidios.

Resumen personal del articulo :

Halladas dos de las grandes causas genéticas de la depresión

 Publicado en el  El Pais 
 15 JUL 2015 - 


Resultat d'imatges de estudiso sobre la depresion
 Los estado depresivos se manifiestan en la escritura
  •   dirección de los renglones, descendiente
  •   Renglones  en escalera. 
  •   Barras de T caídas
  •   Caida al final del renglón,
  •     inclinación irregular
  •    En estados agudos desorganización de todo el escrito
Hay amplios capítulos en grafopatología y grafoterapia   sobre como  la grafología puede ser ciencia que colabore con equipos de diagnóstico y tratamiento.  

J Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario