viernes, 6 de marzo de 2015

Detractores de la grafologia.

 En principio, todas las escuelas y teorías que aportan datos para conocer al ser humano, deberían respetarse unas a otras, y sumar posibilidades.
Por parte de algunas escuelas y métodos, dentro de la psicología,  hay unas descalificaciones que solo sirven para restar credibilidad. Se supone que los ataques dogmáticos al trabajo de muchos y sobre experiencias consolidadas deberían estar superados.

Resultat d'imatges de grafologia
  En el blog Xataka Ciencia, aparecen afirmaciones que de científicas ni lógicas no tienen nada. Se extraen algunas afirmaciones en rojo,  a las que se responde  según los, siempre mejorables, conocimientos al alcance, y sentido común.

"La grafología es una pseudociencia.Que la grafología tiene el mismo sostén científico que la astrología, es decir, validez nula, tal y como sugieren los estudios al respecto o afirman instituciones como la Sociedad Británica de Psicología"
 Se supone que la Sociedad Británica de Psicología puede ser una institución reconocida y con profesionales cualificados , pero lo que en ese párrafo se afirma no tiene ningún sentido.
En principio, la Astrología, desde el desconocimiento de la misma,  parece ser que es una ciencia que,  se estudia con datos y propia de cerebros privilegiados.
 Es evidente que no tiene nada que ver con la Grafología, que demuestra  como el escribiente proyecta su personalidad en los gestos gráficos y rasgos escriturales. Para llegar a conclusiones se han hecho estudios experimentales y se ha comprobado que desde diferentes escuelas se llega  a las mismas conclusiones. Esto le da caracter científico.
Quizá tiene en común la utilización de astrología y Grafología en adivinación y esoterismo, por una parte  los horóscops, por otra los datos que pueda dar la escritura sobre la persona utilizada por quien tenga algún conocimiento sobre ello e intuición. Esta faceta esta asbsolutamente prohibida y descartada desde la Grafología profesionalmente reconocida,

Los experimentos usando letras y adivinar quien las ha escrito, no tienen nada que ver con la Grafologia propiamente dicha, ya que esta ésta  detetecta la personalidad a través de la letra con la persona identificada.

 Sobre la aplicación de la Grafología reconocida por escuelas tan científicas como la Británica  y con más conocimiento y experiencia al respecto, se han dado datos en anteriores post, entre ellos
 http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2015/02/sobre-los-temas-que-salen-en-el-blog.HTML
(Ultimo apartado).
Resultat d'imatges de grafologia

 Sobre evitar los intentos de suicidio...
".. lo que sugiere una investigación publicada en el International Journal of Clinical Practice en 2010, en la que se llevó a cabo el análisis grafológico de cuarenta personas que habían intentado suicidarse, comparándolo con el análisis de un grupo de control que no lo había intentado.
Los resultados identificaron claramente al “grupo de riesgo”. No obstante, tampoco es una investigación para lanzar confeti, tanto por lo reducido de la muestra como por la cantidad de variables que quizá no se tienen en cuenta."
  -Si los resultados detectaron el grupo de riesgo, no hace falta contradecirse. Desde la Psicopatología Clínico Grafológica  ICG - y otras escuelas- se publican ejemplos de suicidios, o intentos, que  que se detectan en la escritura.
Desde la grafología se trata este campo como colaboración con equipos de diagnóstico y tratamiento.

Selección de Personal...
........miles de empresas emplean regularmente tests grafológicos no ya para detectar tendencias suicidas sino para seleccionar a sus posibles empleados. Sin embargo, un buen porcentaje de estas empresas probablemente emplean estos tests para ocultar una posible discriminación ilegal en función de la edad, el género, la raza o la religión del candidato.
 -Esa probabilidad añadida como posibles intenciones discriminatorias, quita toda validez al párrafo.
La mayoría de las empresas utilizan la Grafología  en Selección de Personal con fines lícitos.

Peritaje caligráfico
 No debe confundirse grafología con el peritaje caligráfico, una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo.
 -Aquí  es como el autor del texto demuestra su mas absoluto desconocimiento sobre el tema.  Precisamente el peritaje caligráfico, es una de las especialidades más meticulosas de la Grafologia. y una de las aplicaciones que aporta gran servicio profesional.

 En otro apartado en Xakata Ciencia  se hacen afirmaciones como que la grafología es una insensatez como las que aportaron Freud , Galton o Jung , Demostrando la pugna entre tendencias, psicoanalíticas , experimentales, Gestalt, etc  en el estudio del ser humano que tendrían que estar superadas.
En realidad la Grafología utiliza varias de ellas  el simbolismo del espacio, la grafometría en datos, y la correlación de los datos como que forman parte de un todo.

Otra afirmación absurda que aparece en ese blog es que hay que
Distinguir la Grafología de la Caligrafía
-Cuando desde el mas elemental conocimiento se sabe que son nociones diferentes.

..Los grafólogos examinan lazos, las “i punteadas”, las “t cruzadas”, el espaciamiento de las letras, inclinaciones, alturas, movimientos de cierre, etc., pues creen que tales minucias de la escritura son manifestaciones físicas de funciones mentales inconscientes.
Pero ¿esto es ciencia? Aunque determinados rasgos de nuestra escritura pudieran supuestamente estar asociados a determinados rasgos de la personalidad...

 Los grafólogos utilizan mucha mas información y observaciones que las que  Sergio Parra, desde el blog citado, evidencia su falta de experiencia y conocimiento de la Grafología; ésta   ya lleva mucho tiempo consolidada como ciencia por escuelas e instituciones especializadas y profesionales de prestigio.  


Resultat d'imatges de grafologia cientifica
J. Motis P

2 comentarios:

  1. Excelente defensa de la grafología!!. Felicitaciones!!!. Evidentemente las opiniones vertidas en xataca ciencia sobre la grafología carecen del conocimiento necesario, ya que la iguala a la Astrología y la coloca en un lugar de adivinación. Cómo dices, miles de empresas la utilizan para seleccionar postulantes que sean aptos para desempeñarse en los puestos laborales requeridos, preservando la salud psicofísica del mismo y la de los trabajadores ya ingresados,y no para discriminar. Como comentario final: "ladran Sancho, señal que cabalgamos".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar