miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ritmos: Espacio-Tiempo. Psicomotricidad y Grafología.

 Vistos los parámetros psicomotores: Tono, ritmo, espacio, y la relación , como principales bases  para la terapia psicomotiriz en "Psicomotricidad en los Mayores. Seminario" 5 noviembre 2014
Se añaden unos datos sobre las bases elementales del concepto psicomotricidad.

  El Espacio y el Tiempo. 
  1. El espacio es el lugar y la dimensión donde el ser humano está sujeto, donde se mueve, actúa e interactúa.
  2. El tiempo es lo que modula  en duración, el inicio, el desarrollo, y el mantenimiento de un suceso, movimiento, actitud,  una acción, relación  o acontecimiento.
 Espacio y tiempo son los que condiciona  esencialmente la plasticidad psíquica.
Ambos ofrecen al psiquismo la capacidad de adaptación, y es ahi donde se inscriben las posibilidades de atención , memorizacion, programacion, capacidad operativa , y facilidad de pasar el registro de lo real al de lo imaginario. 

La  manera de ocupar el espacio y la capacidad de utililizarlo son referentas a observar:
  •   La representcion del espacio  es un indicio indispensable sobre la capacidad géfica del sujeto , para organizar, reorganizar y construir el espacio.
  •  El conocimiento  del sujeto de sus propias señales espaciales  en funcion de la posicon de su cuerpo prporciona información sobre las modalidadesde su adaptacion al medio. El dirigir a direccion y escoger el posicionamiento son elementales  en el individuo sano.
  •  El espacio personal esta delimitado por los limites espaciales , que definen actitudes de transgresion  o el acceso a zonas permitidas o prohibidas.
  •  La distancia física se manifiesta en la distancia relacional, que viene delimitada por condicionamientos sociales  y a una actitud personal de distanciamiento o lejanía circunstanciales.
  • Lateralidad, Es la utilizacion de cada una de las partes simetricas del cuerpo, segun el hemisferio cerebral que las regual, la importancia de las costumbres sociales  se estimula principalemte una u  otra.  Es importante por las consecuencis en el funcionamiento del cuerpo. El tomar conciencia de la propia lateralidad , conocer la derecha y la izquierda propias , precede al conocimiento de los demas. Manifestandose diestros ,zurdos y/ o ambidextros. la mayoria dietros, para lo que estan adaptados los espacios e instrumentos segun las constumbres circundantes. 
 El conflicto puede crear dificultades en la organizacion  de la  accion, o dispraxias que se asocian a una perturbacion de tipo motriz o torpeza y que pueden ser la base de de la dislexia. 


La orientacion temporal es la capcidad de organizacion y utlización de unas marcas temprales que `pueden ser:
  • El tiepo espontáneo natural de cada sujeto para realizar actividades motrices. puede ser lento o rapido , regular o irregular , constante o variable.
  • El tiempo impuesto indica la posibilidad de ajustarse al tiempo propuesto por los demas y la costumbre social. 
  •  La reproducción rítmica  por la que se estima la capcidad de marcar y captar los  ritmos y la orecisión.
  • La duración percibida  es indicativo de la capacida de captar la realidad
Estos parámetros, sobre la coordinción  espacio-tiempo, lateraladad, quedan reflejadas en la escritura de una manera evidente.
 -La situación en la página , o superficie, la manera de ocuparla,y los márgenes  
 -Las zonas , alta, media , baja, sus dimensiones y proporciones.
 -La inclinación vertical , derecha, izquierda, las zonas donde estan o se dirigen los rasgos 
 -Los espacios entre palabras, lineas y letras, los párrafos, regularidad o desorganizacion de los mismos 

   Son aspectos elementales  que tienen un amplio significado en los análisis de escritura, aportando abundante información sobre la persona que se analiza. 

 J, Motis P                

No hay comentarios:

Publicar un comentario