lunes, 17 de noviembre de 2014

Neurociencia Música y Lenguaje

 Imagen y enlace  publicados por Máster en Grafoanalisis Europeo
http://grafoanalisiseuropeo.blogspot.com.es/…/musica-y-graf

 El autor de la frase compara la escritura con el lenguaje musical.
 El el enlace neuroceincia y música se analiza este lenguaje, y los matices que lo distinguen del lenguaje escrito: Las areas cerebrales, los sentidos que se implican, Y las evidentes formas  diferentes de menifestarse 

Se creía que el lenguaje musical correspondía al hemisferio derecho del cerebro y el lenguaje escrito al hemisferio izquierdo.Numerosos estudios han demostrado que la percepción musical se realiza en ambos hemisferios. y que se implican áreas corticales y subcorticales cuando la música despierta emociones en el ser humano- Al mismo tiempo se ha demostrado que los músicos profesionales tiene más desarrolladas las áreas del proceso auditivo y del control psicomotríz.

  Robert Zatorre , catedrático de Neurología y Neurociencia, músico y científico, está interesado en la base neuronal donde se desarrollan el habla y la música. Establece tres puntos clave:

  • -Los circuitos musicales.  El lóbulo frontal superior es el mas sensible al sonido y a la imaginación. la música llega a esos enlaces sensibles y al sistema motor,por lo que alcanza la corteza motora y psicomotora. El estímulo visual propio de la lectura no llega a estas áreas motrices.
  • -La plasticidad cerebral.es la capacidad de adaptación del Sistema Nervioso Central, a los estímulos y limitaciones, En los músicos es mayor el espesor cortical de la corteza motora y auditiva, por eso tiene una mayor plasticidad cerebral. Y  asimismo el término plasticidad se refiere a la capacidad de potenciar un sentido cuando se pierde otro. Lo que explica la mayor plasticidad de los músicos ciegos
  •  -La música como generadora de emociones. La plasticidad cerebral también es evidente en el terreno de las emociones, pues  ésta aumenta  ante un estímulo positivo. Ante un estímulo positivo como seria el musical, aumenta la dopamina.en el núcleo donde se genera. Así pues la música nos produce placer porque se produce una estimulacion y potenciacion de la dopamina.

La interpretación musical siempre conlleva la recreación de sonidos . cuando se interpreta una partitura, el músico es como si la creara.
 Al interpretarla la música se re-crea en diferentes tiempos.tonalidades e intensidad.

En la lecrura y la escritura, que es introspectiva y pasiva  no existen esas variables de interpretación personal hacia el exterior. Leyendo un libro se es espectador,  no se participa en el acto creador, En la escritura y la lectura el ser humano se concentra en si mismo, precisa concentración y aislamiento; se parte de un elemento externo, texto , papel, pluma, etc. y se dirige hacia si mismo.
 La música parte de un elemento externo -instrumento- que inevitablemente se tiene que exteriorizar. compartir, ya que el sonido es inherente a ella. se puede compartir con muchos de forma simultanea. 

 La actitud ante la musica escuchada se pareceria  mas a la lectura, aunque en esta se implica la percepcion auditiva, y en la lectura la visual. 
 Dentro de infinita complejidad y matices,  Lo que tienen en común la música y el lenguaje, es el ser medios  de comuincación, que transmiten pensamientos y sentimientos.


En este sentido,  la comunicación no verbal que supone la musica a  traves de sonidos,  ritmos y emocion positiva  es utilizada como terapia, en problemas de comunicacion, conducta y desarrollo. Es la musicoterapia.

  J.motis P 
  Datos y resumen del artículo  Nueurociencia Y Música.
  Autora. Nuria barroso Rodriguez, Perito Calígrafo Judicial De la UAB

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