martes, 4 de noviembre de 2014

Comunicacion no Verbal. Lenguaje Corporal.

 Lenguaje Corporal
 La postura es el elemento más evidente que comunica con el exterior. Constantemente se envían señales  sobre el sentimiento que nos producen los interlocutores o la situaciones .
 La mayor parte de la comunicación es puro lenguaje corporal. los gestos que generamos las personas sirven para entender sentimientos y emociones, caracter y actitudes.
 La voz y la mirada son otros elementos importantes para detectar actitudes , sentimientos y el carácter en el mismo sentido que los gestos .   Por ejm la postura como  manifestación espontánea de satisfacción, puede ser también un gesto forzado, como máscara de los verdaderos sentimientos.


En este capitulo se describen específicamente los gestos
Se toman para el post  los mas significativos con las manos


Gesto de acariciarse la mandíbula:Toma de decisiones
Gesto de entrelazar los dedos:Autoridad
Gesto de dar un tirón al oídoInseguridad
Gesto de frotarse las manosImpaciencia
Gesto de apretarse la narizEvaluación negativa
Gesto de golpear ligeramente los dedosImpaciencia
Gesto de sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás:Seguridad en sí mismo y superioridad.
Gesto de palma de la mano abiertaSinceridad, franqueza e inocencia.
Gesto de palma de la mano abiertaSinceridad, franqueza e inocencia.
.Gesto de jugar con el cabelloFalta de confianza en sí mismo e inseguridad.
Gesto de comerse las uñasInseguridad o nervios
Gesto de la cabeza descansando sobre las manos :Aburrimiento
Gesto de manos agarradas hacia la espalda:Furia, ira, frustración y aprensión.
Gesto de manos en las mejillas:Evaluación
Gesto de frotarse un ojoDudas
Gesto de tocarse ligeramente la narizMentir, dudar o rechazar algo.
Gesto de jugar con un lápiz o un objeto cualquiera:Es evidente que lo que esta persona nos provoca con este gesto es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparándonos para dar una respuesta adecuada.
Gesto de tamborilear los dedos sobre una superficie:Denota intranquilidad impaciencia.
Gesto de arreglarse el pelo con la manoEs un gesto muy femenino; sugiere provocación discreta, coqueteo.
Gesto de ajustarse el nudo de la corbata con la mano:Es un gesto equivalente al anterior. El mismo mensaje de me gustas puede manifestarse con el gesto de arreglarse el pliegue del pantalón, las solapas de la chaqueta, el pañuelo en el bolsillo de al chaqueta, etc.
Gesto de acariciar un objeto determinado inconscientemente:Es un gesto que denota sensualidad, es un gesto típico de los individuos de sexualidad desarrollada
Datos del articulo El Lenguaje Corporal y su Significado publicados en la  BIOGUIA.  www,labiogia.com   
.
Cada parte del cuerpo, cabeza,pies,manera de andar, postura corporal, aporta datos sobre la comunicación de la persona; cada gesto tiene  un significado. Este conocimiento de los gestos permite  colaborar en tratamientos de estados físicos  psicológicos  conflictivos.
Es el feedback del tratamiento psicomotríz, un estado conflictivo, angustia, depresión, ansiedad, etc, repercute en la postura y en la expresión. Corrigiendo esas posturas con tratamiento postural  con terapia física adecuada, mejora el diagnóstico o el conflicto.

 


 la terapia psicomotríz, ( terapia del movimiento y postura para mejorar la psique , tiene un paralelismo con la grafoterapia, ya que se hace tratamiento psicológico a traves del movimiento escritural de motricidad fina.

El hombre ,antes de hablar , hacía gestos, la mímica.  Las investigaciones de fisiólogos y arqueólogos , señalan que el lenguaje mímico es el que prefiguró el lenguaje fonetico . Este leguaje fonético es una imitación (evolucionada )  del mímico.Al lenguaje mímico, le sigue el lenguaje fonetico, y el lenguaje escriro  
 J. Motis P

No hay comentarios:

Publicar un comentario