miércoles, 9 de julio de 2014

Grafología. Importancia de LA FIRMA

  Los análisis grafológicos solicitados para fines profesionales,  salud, trabajo, investigación policial,  etc  han de ser lo mas completos posible, para lo que se necesitan muestras escritas con la firma.  En estudios de rasgos de personalidad, si las muestras son sin firma hay que hacerlo constar en los datos obtenidos susceptibles de ser  mas completos.  De la propia firma  se pueden obtener algunos datos importantes pero no un análisis completo, debiendo constar  en el informe que es análisis unicamente de la firma. 
 Diferentes  autores coinciden en el significado referente a la personalidad:

"La firma es una síntesis de personalidad que permite conocer mucho acerca de su dueño.. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta elementos que, cotejados con el texto, define las actitudes y comportamientos desde diferentes ángulos, donde la firma revela aspectos de índole íntima y personal, revelando lo que el autor es y lo que quiere ser.
  Lauro Alonso, www.grafologico.com


        
.
  En la firma encontramos
  •    La relación de la persona con la sociedad , la presentación que se hace de uno mismo..
  •    La relación de la persona con su propio nombre, su historia y sus raíces 
  •    La relación de la persona con sus realizaciones pasadas  .....
  •    La relación consigo misma, la síntesis de sus impulsos, aspiraciones, sentimientos, etc  ya que son unos trazo libres y espontáneos donde el escritor pone en juego su personalidad total.
Sus componentes son:
  1.  La posición en el espacio:  En la hoja y en relación al texto.
  2.  La Dimensión en si misma y en relación al texto.
  3.  La estructura dinámica : Forma , dirección , inclinación, presión, velocidad  y continuidad, géneros gráficos con significado concrete en cuanto a personalidad 
  4.  El contenido. Nombre , Apellidos y Rúbrica. Es elección individual y significativa la elección de esas partes".  Hay firmas  sin rúbrica, en otras es el único componente. Las hay con el nombre y  dos apellidos, con el nombre sólo,  o éste, con uno de los apellidos
 Mª Luz Zamora Loureiro, www.grafología10.com



"  la firma es la expresión del yo íntimo donde se pueden definir facultades, aptitudes, y el conjunto de sentimientos ,necesidades y carencias, además del posible desenvolvimiento laboral.
  - **En algunos casos existen más de una firma, en cuanto se prefiera una firma estrictamente profesional, simplificada, diferente de la personal . Otras  personas  mantienen una uniformidad en la realización de la firma.  Ambos casos tiene su significado digno de tenerse en cuenta.
  -**La firma y la letra con el tiempo experimentan  un cambio y evolución notables; los niños empiezan imitando modelos. los adolescentes con un deseo de variación s buscan otros estilos mas personales y originales, como en la búsqueda de su propia identidad.  A medida que que se consolidan los deseos de información y se superan inseguridades, se consolida la firma evolucionada en lo posible.
 -**Es importante situar las diferencias o afinidades entre el texto y la firma puesto que de las mismas se obtiene una valiosa información."

 Matilde Priante . Grafología para la Selección y Evaluación de Personal.  Paidós 


"no todo es constitucional ni todo es aprendizaje , ambos conceptos Temperamento genético, hereditario,  y Carácter, producto de la educación , se integran y combinan.
  La firma es la verdadera plataforma de expresión de ambas tendencias, en especial de la primera  o del Temperamento. 
  El carácter se manifiesta mas profusamente en el texto.." 
  aplicando en  la observación de la firma todos los géneros gráficos conocidos y expuestos en diferentes apuntes,  y añadiendo alguno más  como la Regularidad , la Firma , la Rubrica, Otros Rasgos, (trazos parsonales )  la Inductiva letras  t,  n, a, o  y las Zonas , se establecen unos ejes de personalidad, que se manifiestan en la escritura creando un cuadro de TEMPERAMENTO y GÉNEROS GRÁFICOS  aplicables a la firma y evidenciano  las dimensiones de personalidad  que se muestra en el ejemplo
. (Firma Miguel de Unamuno)



 Este autor añade a los conceptos de Espacio Forma y Movimiento en completos análisis de la firma
 toda la  la información que conllevan  las
 LINEAS DE FUERZA. 
  Predominio del Eje Vertical , dentro de la grafología simbólica cielo/  tierra.: espiritualidad, ideas ambiciones, / instintos materialismo, intereses.
  Predominio del Eje Horizontal Simbolismo del antes /después. introversión pasividad/ extraversión extensividad. 
  las lineas de fuerza en cruz, propio de lagunas letras y de la propia estructura del individuo, ya que en mayor o menos medida abarca ambos ejes.

  Germán Belda.  Discípulo de M Xandró. Grafología de la Firma. Instituto de Orientac. Pscl. EOS

   "La escritura manuscrita es una forma representativa de nuestro 
desarrollo en todos los  aspectos de la vida tanto interna como externamente. 
  La firma ,junto con la rúbrica, tienen la peculiaridad de ser como un síntesis y definición de nosotros mismos de nuestro auténtico ser, sin máscaras."


Helena Galiana. El Nuevo Libro de la Grafología.  Colección Aprende y Practica 

Los resultados de diferentes escuelas, aunque más o menos extensos, son coincidentes en el significado  de los análisis de firmas. 
 Post LA Rúbrica" 21 ener0 2013
 J. Motis  P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario