sábado, 24 de mayo de 2014

Historia de la escritura (V) . Escrituras Asiáticas, el Chino.

Como se ha comentado en algunos datos expuestos en anteriores post sobre historia de la escritura  y orígenes del alfabeto ,el sistema  mas antiguo encontrado hasta ahora es el de Mesopotamia, creado hace poco más de 5000años.

 Los caracteres chinos fueron desarrollados de manera independiente. 
La lengua china pertenece a otra rama. que está incluida dentro de la familia Lingüística Sino-Tibetana, la rama Sinítica..Se habla en China , Taiwan, Malasia, y otras partes del Sudeste Asiático, además de las comunidades china esparcidas por el mundo .
 Los idiomas de Japón , aunque no tienen tanta riqueza y originalidad ,  la literatura clásica se redactaba preferentemente en chino, y aún hoy la escritura nacional de Japón es una mezcla de sistema silábico  y de ideogramas chinos. Estas son escrituras asiáticas cuya historia despierta gran interés.
 Se clasifica en Etapas
                                             
   1.         Protoescritura. 
 Están en estudio unos  hallazgos de inscripciones el sitio arqueológico de Liangzhu, al sur de Shangai  que datan de la era neolítica.,tiene 1400 años más que la escritura china más antigua, . Revisados por expertos del país y de fuera llegan a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura.   Se trata de miles de fragmentos  de piedra, jade, madera, marfil y hueso en excavaciones realizadas en este lugar entre 2003 y 2006.
 Los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, ya que las marcas parecen algo más sencillo que  palabras ; están convencidos que `podrá ayudarlos a conocer más de los orígenes del lenguaje chino y su cultura                                                                                                     
 2.         Chino Arcaico 
  Es el mas antiguo reconocido, encontrado en huesos de animales y caparazones de tortuga . datan del siglo XIV XI a. C. Los huesos escritos son los huesos de oráculo pertenecientes a la dinastía Shang. 
 En sus comienzos la escritura china era figurativa. Jeroglíficos que en el tiempo se fueron  ampliando, simplificando y añadiendo apéndices significativos, como un dedo que indica una dirección. lentamente se fueron combinando los elementos ideográficos y los fonéticos.


3.            Chino Clásico  
 Del siglo Xi hata el VIII a. C.  es una etapa cumbre en la lengua y literatura chinas. A la escritura jeroglífica sucedieron entre los siglos VIII y VI unos caracteres finos, rígidos  de complicado dibujo que se marcaba con un punzón sobre tablitas delgadas de bambú  que consitían en unas letras silábicas.
 En esa escritura redacto Confucio sus doctrinas continuadas por varios discípulos , consideradas como una vasto monumento literario y filosófico. Este periodo del siglo VI hasta el III a. C. es al que se refiere el término chino clásico.
Para la hegemonía confuciana hubo tres factores cruciales  lo sacrosanto de los textos, el sistema de investigación comentado esos textos,  y los literatos con una pléyade de poetas que produjeron alguna de  de las más atractivas obras artísticas del mundo. 


                                                          
          
La influencia del confucionismo determino la dirección de la literatura china durante los siglos venideros.
La escritura fue evolucionando hacia unas formas pintadas sobre tela que perduró   y se perfeccionó al inventarse el papel, en cuya elaboración son los chinos maestros insuperables con la tersura y belleza de su papel de arroz. Es la escritura que ha continuado hasta épocas modernas.

Sabido es que la imprenta fue inventada por los chinos antes de nuestra era cristiana, adaptando los complicados caracteres de su caligrafía con la requerida para la perfección de sus libros.

Una importante modificación es la dirección de las lineas ,escritas en vertical  de arriba abajo, y empezando el texto por la derecha, en un doble movimiento regresivo. Los libros se empezaban a leer por lo que para nosotros es la última página. En la actualidad  se comienza a leer libros  por lo que conocemos por primera página, y las líneas son horizontales de izquierda a derecha, como los occidentales
                                                                                                                                                                     J. Motis P.                                                                                                                                                   Fuentes:                                        
-Enlace en facebook  Grafologia universitatria 
-  Libro "Historia de la Escritura  y Grafología". Matilde Ras                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario