viernes, 9 de agosto de 2013

Las Curvas en la Reeducación Gráfica. Mandalas

 
 Las formas geométricas tienen registros psicológicos que generan un mayor grado de tensión-relajación, irradiación-interiorización en su dimensión psíquica y sensorial. Por eso se consideran estas referencias geométricas  en la terapia gráfica a la hora de realizar las grecas .

Los puntos, lineas rectas  continuas o discontinuas , sus posiciones , imponen en el sujeto una situación en los ritmos  espacio-tiempo, base de su equilibrio. 
 La curvas concentran la visión y tienen una proyección simbólica hacia el interior.
 Las figuras armónicas producen distensión y una aceptación interna.
 El círculo establece una sensación de límite  entre lo externo y lo interno  con una visión relajante , suave e íntima. se ha comprobado  que esta forma circular y radial  permite dar una imagen general de una situación propuesta ya que se dirige a ambos hemisferios cerebrales a la vez: por medio del hemisferios derecho recibe la información globalmente, mientras que el izquierdo analiza punto por punto. Así que utilizando    como ejercicio grafoterapéutico proporciona  importantes beneficios.


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 EL MANDALA viene del sánscrito y  está presente en la naturaleza y en la cultura de todos los tiempos. Las tribus primitivas los usaban para armonizar la mente y el alma. Se considera un símbolo universal  que conecta a las diferentes culturas con la sabiduría de los antiguos pueblos primitivos.
 Es un imagen ancestral que influye en nosotros sin que seamos conscientes.
Es un pensamiento contenido dentro de un círculo, se expresa por medio de imágenes organizadas alrededor de un punto central.
Carl Jung introdujo la idea de mandala en la psicología moderna  asociándola al SELF o SI MISMO.

 En grafoterpia, reeducación de la escritura , se utilizan como ejercicio grafoterapéutico siguiendo unas consignas:
  • -Ha de tener forma circular.
  • -Se deben hacer bajo la guía de un profesional a cargo. 
  • -Se realizan siempre de adentro hacia fuera utilizando los ejercicios prendidos. 
  • A partir de esas consignas , el autor del dibujo puede crear con su propia iniciativa.
  Los beneficios que son posibles según resultados observados:
  •  Estimulan el aprendizaje. 
  •  Incentivan la imaginación , la atención y concentración y el flujo de     ideas. La continuad  y coherencia.
  •  Favorecen la comunicación  y la relación 
  •  Mejoran la psicomotricidad, base del equilibrio personal.
  •  Promueven la liberación de tensiones y la relajación.
  •  Ayudan a la superación de situaciones emocionales negativas .
  •  Se  despierta la creatividad y mejora la autoestima .
  •  Ayudan a superar limitaciones y complejos .
  •  Se logra una integridad en la personalidad  uniendo todos los elementos y mejorando el equilibrio físico, psíquico y espiritual


 J. Motis P. Datos obtenidos en
Gramma, nº 83.Alejndra V. Capriglione.Grafonalista. www.grafologíaintegral.com.ar
Tema 8 seminario Grafoterapia. Karen Rocher www.graformar.com.ar
"Grafoterpia y Grafoestima"  Isabel Sánchez Bernuy

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