miércoles, 3 de julio de 2013

Grafología. Selección de Personal (I)

Una de las importantes aplicaciones prácticas de la Grafología, es en la selección de personal.  Las empresas, entidades o personas necesitan conocer el grado en que es previsible que un individuo esté capacitado para desempeñar una determinada función.
 La finalidad de la selección se puede analizar desde dos puntos de vista que han de coincidir con el objetivo:
 El punto de vista de la empresa, entidad o persona contratante que necesita cubrir puestos de trabajo con personas capacitadas para los mismos.
 El candidato que busca un puesto de trabajo, acorde con sus características personales y profesionales.
 
   En los procesos de selección  se sigue una plantificación estructurada en la que puede intervenir: 
  • La propia empresa, en cuanto a la definición del  tipo de gestión , del puesto de trabajo , los criterios de selección y el reclutamiento de candidatos.  La entrevista  por responsables, conocedores del puesto, y la decisión final -con todos los datos obtenidos- 
  • El departamento de Recursos Humanos ,  preseleccinó de candidatos, evaluación técnica, nivel de formación de los mismos, y el área de evaluación psicológica . 
  • El grafólogo interviene en la preseleción de candidatos y en la evaluación psicológica.

En la ficha de todos los datos del candidato, el grafólogo aporta la información correspondiente a los  Factores intelectuales y Predisposiciones Personales. Para ello ha debido obtener, además,información sobre la empresa, su organizació, exigencias, y funcionamiento. 
 Así pues el grafólogo interviene en unas fases concretas con una misión definida y unos objetivos claros:

 1.- FASE PREVIA. Comprender la demanda del empleador y definir el contexto.
 2 .-DEFINICIÓN GRAFOLÓGICA DEL PERFIL TIPO COMPETENCIAL DEL PUESTO    Seleccionando los rasgos de la escritura que correspondan a las   competencias que se necesitan.       Ver la competencias que deberán ser medidas para cada el puesto en cuestión.
 3.-PRE-SELECCIÓN DE CANDIDATOS.  Evaluar las escrituras, y seleccionar los más adecuados al perfil tipo.
 4.- INFORME FINAL. Describir en que grado y modo cada candidato posee las caracteristicas requeridas y confeccionar un informe referido a cada uno de ellos.
(Datos de la unidad didactica I del curso de Grafología en Selecion de Personal) Mª luz Zamora Loureiro.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario