sábado, 10 de noviembre de 2012

El Psicópata (I). www.grafopalogia.com.--- Y Grafoterapia J.M.

 Detección de patologías físicas y psíquicas en la escritura manuscrita

http://www.grafopatologia.com/articulos/mascarasdelpsicopata.html

LAS MÁSCARAS DEL PSICÓPATA por María del Carmen Doyharzábal
Asociación Psiquiátrica Americana (APA) define la personalidad psicopática o al psicópata como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus accione "Las contradictorias s impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.
Las contradictorias y numerosas formas de presentación que evidencian las personalidades psicopáticas , al llegar la hora de diagnosticarlos  no solamente deben procurar identificar si existe un fallo en la estructura dinámica del individuo, sino también la posibilidad de la existencia de una problemática orgánica que predisponga la aparición de este trastorno.

La utilidad de la grafopatología 
Y es aquí donde la propuesta de la grafología es integrarse al trabajo interdisciplinario como ciencia auxiliar, colaborando con su conocimiento y posibilidades a través del estudio del gesto gráfico.

Esto es posible porque la escritura es el acto resultante de un complejo proceso psicofisiológico que refleja la organización del Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis. Está asociada a la evolución intelectual del individuo y a su capacidad lingüística y , de hecho, son la evolución psicológica y la personalidad las que intervienen en la particular
interpretación que hace el sujeto respecto a los estímulos internos y externos que recibe, con lo cual el modo en que éstos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas gráficas particulares, siendo el Sistema Nervioso Central el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone a reaccionar de maneras variables, trasmitiendo la intensidad y frecuencia del movimiento escritural conforme a sus condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan.

Como resultado de estas posibilidades es que la grafopatología, como auxiliar de la psiquiatría, puede contribuir con su conocimiento, aportando datos que permitan clarificar y acotar las posibilidades dentro de la investigación de estas personalidades, ayudando a determinar la patología de personalidad, indagando en el carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas y motivaciones, permitiendo, a su vez, establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y / o probar las buenas cualidades de un supuesto culpable y/o precisar la forma de incidencia de agentes externos sobre el organismo, sean estos tóxicos, químicos, psicotrópicos o alienantes, entre otras posibilidades.
 

 Breve comentario sobre la utilidad de la Grafoterapia
  Dando por supuesto la necesidad de conocer las causas que originan conductas
problemáticas,  no sólo para exponerlas, si no para actuar sobre ellas con posibles tratamientos que modifiquen o mejoren esas conductas.

  La grafoterapia en algunos problemas de  ansiedad, angustia, inseguridad, baja autoestima, problems de comunicación, agresividd, miedos ,temores, entre otros, con ejercicios específicos de reeducación puede ser una ciencia importante para cooperar en los tratamientos,ejercitando trazos que inciten a corregir los de la letra que detecten esos problemas,  
 Se trata del feed bak  del cerebro en sentido contrario. Si los trazos son una  muestra de acción dirigida por este, al modificar los trazos, se puede cambiar  la accion.
  En todo caso se tendría que ver la oportunidad de ésta  terapia, según a gravedad del caso y la predisposición a colaborar del indivíduo en cuestión.
 J. Motis P.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario