miércoles, 19 de septiembre de 2012

3.- Acoso Moral en el Trabajo.-


Se entiende por acoso al trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Se considera psicológico porque siempre conlleva maltrato es esa área y abuso emocional. Y moral por atentar contra la dignidad e integridad de la persona.
Para que haya acoso moral han de confluir tres factores: Una víctima, un acosador, y la complicidad de quien asiste a ese mal trato.
Las causas pueden ser múltiples, si la persona detecta anomalías o poca transparencia en asuntos económicos, o expresa la incongruencia de algunos comportamientos autoritarios que se creen intocables, rechaza proposiciones sexuales, etc., puede ser propicia a este tipo de maltrato. Por parte del acosador es un sentimiento de rechazo, odio, venganza, o resentimiento por frustración sexual. El acosador o acosadores creen que tienen razón, o así se muestran, aunque esa razón sea solo un sentimiento profundo de rechazo, hacia la persona descalificada.
Aunque, también se puede dar el caso contrario, de ir de víctima sin serlo, por no aceptar la critica, o por rechazo a la persona. Esta actitud puede ser del acosador, o de individuos de su  ámbito, ya  que puede estar apoyado por otros, creando un ambiente de confusión  al mismo tiempo  que  dan por ciertas una serie de falsedades.
Puede ser difícil para la persona descalificada si realmente  afecta al  ambiente que sea trascendente para su subsistencia y la de su familia; o el de su realización personal, como es el ámbito laboral. Ha de ser consciente de que se están vulnerando unos derechos vigentes y no permitir que se merme su autoestima ni la seguridad en si misma. En un ambiente abierto donde pueda tener consecuencias graves hay que recurrir a la justicia.

En el ámbito judicial La Grafología puede ser un instrumento esencial, para detectar como es cada cual , el manipular, la fiabilidad ,las emociones que detectan verdugo y víctima. La salud física y mental, de acusadores y acosados, ya que acostumbra a utilizarse como argumento insultante.También es esencial la grafología para las falsificaciones que pudieran manejarse en documentos y firmas.
J. Motis P.
 Hay abundantes publicaciones  sobre el tema. Algunos ejemplos

http://www.jmcprl.net/PRESENTACIONES/files/mobbing.pdf
Acoso psicológico en el trabajo (Mobbing)
Elabora:Manuel Luna
Trabajo de campo: Carmen Yela y Alicia Antón
Acoso Moral en el Trabajo.-  Rodríguez LopezMOBBING –
 
Acoso moral, miedo y sufrimiento. Eichmann en la globalización"Cruz Blanco, periodista, autora de uno de los primeros y mejores artículos sobre acoso moralEdiciones Clásicas / Ediciones del Orto

Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo"segundo libro sobre mobbing de Iñaki Piñuel

Editorial:AGUILAR S.A. DE EDICIONES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario