La creatividad artística es una facultad humana, singular, especial, forma parte del capítulo de las habilidades, tipo de inteligencia, imaginación, creatividad, sentido de la estética. Capacidad de reproducir la realidad, de transformarla, o "inventarla".
Otras facetas de la personalidad tienen todas las variantes de cualquier ser humano, de lo mejor a lo peor, casi siempre una mezcla de todo. Facetas como el equilibrio emocional, la relación social, temperamento, carácter, comportamiento, comunicación, ideas claras o confusas, calidad del discurso, facilidad de palabra, con todas sus posibilidades, cada persona las combina de manera diferente. Un intelectual, un técnico o un creativo, pueden tener conflictos o limitaciones en otras áreas.
En el libro Arte creatividad y Grafología, se exponen diferentes tipologías del artista creativo.
Identificación y resumen del libro en los posts de este blog 13-14 junio 2012
En el artista creativo que se aparta de la realidad, la linea identificativa entre la creatividad y el delirio o enfermedad, está en la consciencia del acto. En la voluntad consciente de innovar, de investigar y producir cosas nuevas.
Si la expresión artística proviene de la distorsión de la realidad o problemas en la percepción, se puede hablar de enfermedad.
En ambos casos el resultado puede ser genial.
Incluso en caso de patología, el arte puede ayuda a canalizar las energías y conseguir una integración y reconocimiento social.
VIRGINIA WOLF: ENFERMEDAD MENTAL Y CREATIVIDAD ARTÍSTICA por Gustavo Figueroa C. (Revista médica de Chile)
“La cuestión de la relación entre trastorno mental y creación artística nació en Grecia y recorrió Occidente.
En el siglo XX se produjeron tres cambios: los estudios se sustentarán en la exploración objetivo-fenomenológica …”
( Extenso y profesional exposición de un caso concreto.)
J Motis P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario