En una página en la que se analizan dibujos de niños con problemas, http://www.grafopatologia.com/ se hace una comparación entre el autismo y la esquizofrenia. Una teoría, desde el enlace especializado en el tema, cuestiona dicha relación:
que el autismo es patognomónico de la esquizofrenia, es decir es un síntoma que caracteriza y define la enfermedad. La esquizofrenia se caracteriza a su vez por el hendimiento o disgregación entre el contenido ideativo y los efectos. Se da un intenso disturbio en la correcta apreciación de la realidad. Entresacamos algunos trastornos de la conducta : indecisión, automatismo, y algunos trastornos de la personalidad que conducen a un estado de apersonificación y transitivismo. Se conserva la percepción, la atención, la conciencia y la inteligencia. Hay diversas formas clínicas. En una de ellas la de tipo simple, entre otras cuestiones "se pierde la apreciación de los valores estéticos"
Nos llega posteriormente a este escrito un mail de info@autismodiario.org. informándonos que no existe evidencia para decir que el autismo es patognomónico de la esquizofrenía. Dejamos aquí constancia distinta a nuestra fuente de donde obtuvimos esta opinión.
La esquizofrenia acostumbra a aparecer en etapas en que el individuo ha adquirido un desarrollo normal en todos los sentidos.
Tienen en común unos trastornos de relación y de comportamiento, que, cuento más desarrollada esté la inteligencia, pueden ser más complicados. La desventaja del autismo es que cursa con un doble problema: discapacidad intelectual y trastorno conductual.
En ambos cuadros clinicos y sus múltiples manifestaciones puede haber diferentes grados, desde leves a muy graves.
Josefina Motis P. Marzo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario