Publicación en en Sencillez&Orden por la participante Marta Guerri, "Psicoactiva".
Llama la atención esta característica, poco conocida, pero presente en la sociedad actual y de la que es interesante tomar unos datos y divulgar para poder llegr a un equilibrio, entre la apariencia fisica y el psiquismo. Se toman algunas notas de la autora.
En la actualidad la cultura de la imagen ha propiciado el crecimiento de fenómenos psicológicos relacionados con el cuerpo. Uno de ellos es la cosmeticorexia, forma de adicción no reconocida clinicamente pero que se detecta cada vez más en la práctica de la psicologia i la medicina.
Así, la cosmeticorexia es conocida por la adicción a los tratamientos estéticos, de manera compulsiva, con deseos incontrolables de sometarse a tratamientos cosméticos con el objetivo de alcanzar una belleza idealizada, a veces imposible. Esta condición, que supera el deseo de verse bién, se ha convertido en una necesidad patológica que interfiere en la salud física y mental, en la vida cotidiana, y en las relaciones sociales.
Causas de este fenómeno
Presión social y cultural en los estandars de belleza de las redes sociales, los retoques digitales y los "influencers", promoviendo una estética artificial que se aleja del cuerpo real. Esta presión puede generar ansiedad, inseguridad y una visión distorsionada de la propia imagen. Ha afectado principalmente a mujeres, pero cada vez está influyendo más en los hombres
Trastornos psicologicos subyacentes
- Algunos rasgos de personalidad predisponen a este trastorno como la inseguridad, la necesidad excesiva de aprobación y el pensamiento obsesivo.
- La cosmeticorexia acostumbra a aparecer asociada a condiciones psicológicas
- Trastornos de personalidad, como el narcisismo o el evitativo
- Trastorno dismórfico coporal
- Trastoronos de ansiedad
- Baja autoestima y depresión
- Deseo compulsivo de someterse a procedimientos estéticos a pesar de los riesgos e inconvenientes.
- Excesiva inversión de tiempo y dinero en tratamientos.
- Dificultad para aceptar los cambios naturales del cuerpo-
- Aislamiento social o emocional debido a inseguridad por la imagen.
- Negación del problema aún cuando otros, con criterio, lo señalen.
- Deterioro funcional, algunos acuden a profesionales para evitar ser identificados como adictos. Este fenomeno, conocido como doctor shopping puede detectarse en otras adicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario