martes, 16 de abril de 2024

Grafologia Escuelas y Autores (II)

 Escuela Inductiva alfabética 

Esta escuela centra su investigación en el estudio de las letras aisladas. Resulta un sistema de captación de facetas de personalidad  a través del estudio de una letra, o parte de la misma.   Los grafólogos siempre se han interesado en este estudio, y han observado la relación existente  entre el modo de realizar una letra y alguna peculiaridad del autor, aunque las aportaciones han sido insuficientes. A mediados del siglo XX apareció "El diccionario de grafologia", una investigación con reconocido acierteo del francés Dr Carton. Al mismo tiempo en Alemania un grupo de garfólogos siguiendo las lineas de Jamin Y Klages  llevaron a efecto un fichero grafológico  con las posibles variedades que pudieran darse tanto en letras germanas como latinas. En este fichero se hallan reflejados cifras, signos de puntuación y subrayados. La figura mas representativa de esta escuela  es la psicoanalista francesa Roseline Crepy  que con mucha meticulosidad y extension logra exponer contenidos del inconsciente colectivo  y personal con lo que ofrece un enfoque distinto dentro de la Grafologia Alfabética. Se recalca en el artículo que para otorgar valor real a esta escuela  hay que considerarla como un factor más dentro del conjunto gráfico. 

Augusto Vels

  Diplomado en grafopsicología  y grafopatología  por la Univerdidad complutense de Madrid, obtuvo con el tiempo 34 diplomas nacionales y extranjetos  de centros de enseñanza de Grafologia y Psicologia. Fundó La Agrupacion de Grafoanalistas Consultivos de España siendo nombrado presidente de honor. Aunque no creó una nueva corriente, elaboró el método de grafonálisis que lleva su nombre . Cuenta con numerosas obras importantes entre las que están  "Tratado de Grafologia", su primera obra,   "Diccionario de Grafologia y sus términos"  "Grafologia estructural y dinámica"  "La selección de personal y el problema humano de las empresas  y, entre otras varias, "Grafolgia de la  A a la Z " editada poco antes de su fallecimiento. 

Escuela del consciente-inconsciente

En el acto de escribir intervienen elementos conscientes relacionados con la legibilidad que tratan de darse a entender. También intervienen elementos de caracter inconsciente, lo que supone un intento por imponerse y expresarse el consciente y el inconsciente.  Representantes de esta escuela  son El Dr E. S. Pellat, L. Klages  y Mauricio Xandró que, aunque no fuera fundador de la escuela, fue quien la profundizó desarrollando un amplio tratado sobre el tema  titulado "Grafología Profunda"

Escuela de grafologia racional. 

Basándose en el estudio del trazo, Vicente Lledo Parés aportó el estudio de 12 trazos que relacionó con el aspecto físico y psicológico. Tuvo una escalada de detractores por parte de la comunidad científica porque mezcló la grafologia con otro tema de tipo esotérico. De todos modos se destaca la atinada interpretacion psicológica de los 12 trazos que sirvieron de base para trabajar intensamente la teoria del espacio.  

Escuela físico-matemática. 

El argentino Eduardo Lembo creó una escuela grafológica original en la que se cuantifica en su interpretación psicológica el espacio y la energia psiquica que lo propicia.  Conjuntamente aborda los aspectos simbólico, emocional, consciente, preconsciente e inconsciente. Abordó la distinción entre caracter y temperamento en el grafismo. Consiguió el matiz  psicológico que explica científicamente la viabilidad de la grafologia como disciplina científica mediante los métodos matemáticos  que resultan de la cuantificación del grafismo entendido como rastro tangible de la energia psíquica en correlación con la psicología del espacio.

 J. Motis P. Estudio y Resumen. Datos publicados en red socail 


No hay comentarios:

Publicar un comentario