viernes, 12 de abril de 2024

Grafologia Escuelas y Autores (I)

 La Escuela Francesa o mímica 

  Fundada por Jean Hippolyte Michon, fué Jules Crépiex Jamin quien optimiza y profundiza en la corriente confiriéndole dinamismo y visión de conjunto. Aportó la clasificación que permitió identificar los siete géneros gráficos: Tamaño, forma, velocidad, presión, dirección continuidad y orden. Otra aportación fué "la teoria de las resultantes: La suma de de dos o más rasgos psicológicos derivan en otro aspecto de la personalidad.

La escuela simbólica.

 Max Pulver . Esta escuela aportó grafológicamente la teoria del espacio más usada y conocida, El simbolismo del espacio. Tomó como fuente principal las aportaciones de Ludwin Klages que amplió las aportaciones con la teoria centrada en los impulsos del inconsciente. El papel simboliza  el tiempo y espacio del que se dispone. El texto escrito significa la identificación social del individuo y la firma la interioridad. Son consideradas de máximo interés las aportacione de Max Pulver para los grafólogos contemporáneos. En 1950 fundó la Societé Suisse de Grafologie

La escuela alemana,rítmica. 

La escuela alemana siguiendo las indicaciones y descubrimientos de Ludwing Klages  concede al movimieto y al ritmo de la escritura un valor esencial. Klages siendo el más representativo del movimiemto grafológico aleman, resalta los aspectos positivos y negativos en la escritura. Distinguía cinco formas de formniveau. Así la escritura puede ser entendida como Positiva, Negativa, o Estados Intermedios, dando sentido a la interpretación. 

Escuela emocional.

 Fundada en Argentina por el grafólogo aleman Honroth, imcorporando el inconsciente personal. El escribiente se puede encontrar con determiandas palabras cuyo contenido simbólico tiene un impacto especial en el inconsciente dejando señal en su trazado. Esta escuela profundizó en el estudio de los estados de ánimo y el impacto en el grafismo  Se distingue la Palabra refleja   del resto por la legibilidad, tamaño, inclinación u otros aspectos. La palabra estímulo sirve como detector de mentiras, a alguien sospechoso se le dictan palabras que tegan que ver con lo que se sospecha  y salen trazos significativos.  Se usa especialmente en grafologia criminal, y tambien en selección de personal

                                      

 Escuela intuitiva-Contrastada  

El padre G.Moretti es el promotor de dicha corriente como interesante aportación en el terreno grafológico.  Para Moretti el estudio del signo gráfico tiene una importancia primordial  por que lo considera un registro de la actividad cerebral y neuromuscular. Para él los signos gráficos tienen diferentes valores ditinguiendo tres categorias: Sustanciales, Modificantes y Accidentales. Otro de los meritos de Moretti se centra en las correlaciones  que establece entre la estructura somática de la persona  y la grafía, aspecto que no habia sido tratado anteriormente con tanto acierto. Su obra "Il Corpo Humano Della escritura " ha servido de base a los grafólogos actuales para seguir investigando en ese sentido. Mauricio Xandró le dedica un fascículo en su Curso Completo de Grafologia.   

 J motis P Resumen y Estudio. Datos en red social

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario