Las técnicas de expresión grafico-plásticas.- Tema que aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, metodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho visible en el campo de la expresion plástica, grafica y visual.
Su finalidad es la adquisición de las técnicas de dibujo, pintura, grabado y el desarrollo de capacidades y procedimientos que hacen posible la comunicación a través de imágenes u escritos. La educación en este sentido contribuye al desarrollo general de la mente y de las capacidades cognitivas.
`Triple función que responde a la seleción de contenidos de esta materia
- Desarrollar unas habilidades de tipo creaitivo
- Aplicar estos contenidos a la comunicación con sus diversos modos de lenguaje
- Esimular una sensibilización estética
Objetivos, La enseñanza de técnicas de expresión grafico-plastica puede favorecer unas importants capacidades:
1.- Conocer y valorar los recursos expresivos y de comunicación que proporcionan estas técnicas.
2.- Conocer los términos básicos de las técnicas, materiales y soportes de las tecnicas grafico-plásticas y proceder de una manera apropiada y ordenada en el trabajo
3.- Utilizar de forma adecuada los materiales y las técnicas para conseguir el dominio y destreza en el manejo de los mismos.
4.- Utilizar diferentes medios de expresión y lenguaje gráfico explorando diferentes posibilidades y combinaciones como forma de desarrollar la posibilidad creativa.
5.- Desarrollar la capacidad creativa y de comunicación mediante la exploración y análisis del entorno.
6.- Conocer el valor tanto las técnicas de expresión tradicionales como el de las más innovadoras y tecnológicas.
7.- Apreciar en las obras de arte las técnicas y modos de expresión para relacionarlos con su entorno histórico y cultural.
Estos métodos y técnicas proyectivas gráficas coinciden plenamente con los principios y bases de la Grafología. Incluso hay casos como el anális de niños u tros de tipo patológico donde estas técnicas pueden aportar elementos novedosos ampliando el analisis grafopsicologico de la escritura.
El artículo destaca que la ciencia grafológica no es un producto terminado, si no que se va readaptando a las novedades y estudios que van apareciendo continuamente con las nuevas aportaciones al conocimiento humano. Esta ciencia grafológica ha de ser integrativa entre las diferentes escuelas y métodos, ya que todo radicalismo es contrario a la ciencia
J Motis P. Resumen y Estudio. Información en google
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