La postura de pié facilita una serie de habilidades que influyen en el desarrollo cerebral. La habilidad manual con la posibilidad de pinza con los dedos habilita para múltiples tareas y situan al ser humano con ventaja sobre otras especias enimales superiores.
Una de estas habilidades especificas es la escritura como resultado de
Un movimiento muscular
Una integración neuromuscular que facilite ese movimeinto
Una coordinación visomotora
Con la fijación de signos convencionales en un soporte
Mas la Ayuda de un útil
Con la finalidad de comunicar, o de retener información
Escribir supone adquirir esa habilidad como maduración de la motricidad fina
Las redes neuronales con actividad distribuida por el cerebro son las responsables de que seamos capaces de leer , de escuchar , de decodificar los sonidos y de escribir.
La actividad cerebral esta localizada en zonas concretas de los hemisferios cerebrales que posibilitan la integracion y asimilación de imágenes que serán percibidas y reproducidas por los sentidos.
El aprendizaje motor es el proceso de obtención y automatización de habilidades motrices como resultado de la repetición de movimientos de manera consciente.
Lo que se conoce como pinza digital de los dedos mas los movimientos flexor, extensor, pronador y supinador de la muñeca y el movimiento lateral facilitan el acto de escribir.
El modo de interacción con otros compañeros o docentes así como a la realidad personal en los ambientes familiares, culturales y medioambientales marcan el estilo de aprendizaje
Los Ministerios de Educción de diferentes países se orientan hacia un aprendizaje y adquisición de competencias, y el estar abierto a aprender a lo largo de la vida.
Hay analistas sobre el tema que insinuan que procesos de aprendizaje deberían plantearse en claves de diversidad, adecuando los contenidos que favoracieran el autoaprendizaje. Este planteamiento obligaría a cambios de metodología para adecuarse al estilo predominante de cada estudiante, sin perder de vista que debe buscarse el equilibrio entre todos.
Los Ministerios de Educción de diferentes países se orientan hacia un aprendizaje y adquisición de competencias, y el estar abierto a aprender a lo largo de la vida.
Hay analistas sobre el tema que insinuan que procesos de aprendizaje deberían plantearse en claves de diversidad, adecuando los contenidos que favoracieran el autoaprendizaje. Este planteamiento obligaría a cambios de metodología para adecuarse al estilo predominante de cada estudiante, sin perder de vista que debe buscarse el equilibrio entre todos.
Hemisferios Cerebrales
Partiendo de los hemisferios cerebrales unidos por el cuerpo calloso, el derecho domina la parte izquierda del cuerpo el izquierdo la parte derecha.
Los hemisferios están especializados en facultades pero hay interconexión entre ellos
El hemisferio izquierdo
Es el responsable de la expresión verbal, lectura escritura matemáticas , abstracciones, lógica, y resolución de problemas. Es secuencial , va de las partes al todo. En cuanto a la lectoescritura tiene dos estructuras fundamentales el Área de Brocca , de la expresión oral y el Área de Wernicke comprensión del lenguaje
Si es dominante favorece el aprendizaje de la lesctoescritura.
El hemisferio derecho
Es el responsable de la conducta emocional, de la percepción espacial , va del todo a las partes. Es responsable de lo intuitivo , de la imaginación y de la diversidad de posibilidades .Uno de los hemisferios es el dominante, aunque ambos se complementan.
Los hemisferios están especializados en facultades pero hay interconexión entre ellos
El hemisferio izquierdo
Es el responsable de la expresión verbal, lectura escritura matemáticas , abstracciones, lógica, y resolución de problemas. Es secuencial , va de las partes al todo. En cuanto a la lectoescritura tiene dos estructuras fundamentales el Área de Brocca , de la expresión oral y el Área de Wernicke comprensión del lenguaje
Si es dominante favorece el aprendizaje de la lesctoescritura.
El hemisferio derecho
Es el responsable de la conducta emocional, de la percepción espacial , va del todo a las partes. Es responsable de lo intuitivo , de la imaginación y de la diversidad de posibilidades .Uno de los hemisferios es el dominante, aunque ambos se complementan.
Las personas son diestras y hay algunas zurdas.
Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida.
Un zurdo realiza los actos y posibilidades con el lado opuesto de su cerebro que se especializa para poder ser utilizado de esa forma opuesta.
Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida.
Un zurdo realiza los actos y posibilidades con el lado opuesto de su cerebro que se especializa para poder ser utilizado de esa forma opuesta.
J. Motis P. Repaso
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