domingo, 22 de octubre de 2023

Escritura Como Habilidad Específica

  La postura de pié facilita una serie de habilidades que influyen en el desarrollo cerebral.  La habilidad manual con la posibilidad de pinza con los dedos  habilita para múltiples tareas y situan al ser humano con ventaja sobre otras especias enimales superiores. 

 Una de estas habilidades especificas es la escritura como resultado de
   Un movimiento muscular   
   Una integración neuromuscular que facilite ese movimeinto
   Una coordinación visomotora  
   Con la fijación de signos convencionales en un soporte 
   Mas la Ayuda de un útil   
   Con la finalidad de comunicar, o de retener  información

Escribir supone adquirir esa habilidad como maduración de la motricidad fina
Las redes neuronales con  actividad distribuida por  el cerebro son las responsables  de que seamos capaces de leer , de escuchar , de decodificar los sonidos  y de escribir. 
La actividad cerebral esta localizada en zonas concretas de los hemisferios cerebrales  que posibilitan la integracion y asimilación de imágenes  que serán percibidas y reproducidas por los sentidos. 
 El aprendizaje motor es el proceso de obtención y automatización de habilidades motrices como resultado de la repetición de movimientos de manera consciente. 
Lo que se conoce como pinza digital de los dedos  mas  los movimientos flexor, extensor, pronador y supinador de la muñeca y el movimiento lateral facilitan el acto de escribir.

  El modo de interacción con otros  compañeros o docentes así como a la realidad personal en los  ambientes familiares, culturales y medioambientales marcan el estilo de aprendizaje
 Los Ministerios de Educción de diferentes países  se orientan hacia un aprendizaje y adquisición de competencias, y el estar abierto a aprender a lo largo de la vida.
  Hay analistas sobre el tema  que  insinuan  que  procesos de aprendizaje deberían plantearse en claves de diversidad, adecuando los contenidos que favoracieran el autoaprendizaje. Este planteamiento  obligaría a cambios de metodología  para adecuarse al estilo predominante de cada estudiante, sin perder de vista que debe buscarse el equilibrio entre todos.

 Hemisferios Cerebrales 
 Partiendo de los hemisferios cerebrales unidos por el cuerpo calloso, el derecho domina la parte izquierda del cuerpo el izquierdo la parte derecha.
 Los hemisferios están especializados en facultades  pero hay interconexión entre ellos

 El hemisferio izquierdo
 Es el responsable de la expresión verbal, lectura escritura matemáticas , abstracciones,  lógica,  y resolución de problemas. Es secuencial , va de las partes al todo. En cuanto a la lectoescritura tiene dos estructuras fundamentales  el Área de Brocca , de la expresión oral y el Área de Wernicke comprensión del lenguaje 
Si es dominante favorece el aprendizaje de la lesctoescritura. 

El hemisferio derecho
Es el responsable de la conducta emocional,  de la percepción espacial , va del todo a las partes. Es responsable de lo intuitivo , de la imaginación y de la diversidad de posibilidades .Uno de los hemisferios es el dominante, aunque ambos se complementan.  

 Las personas son diestras y hay algunas zurdas. 
 Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida.
 Un zurdo realiza los actos y posibilidades  con el lado opuesto de su cerebro  que se especializa  para poder ser  utilizado  de  esa forma opuesta.

J. Motis P.  Repaso 

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