lunes, 28 de agosto de 2023

Notas Sobre El Criticón y su Proyección.

 El criticar algo o alguien  supone poderse ubicar  en una posicion de superioridad. El que hace una critica, considerado  experto para hacerlo, esta desprovisto de  sentimientos nocivos, u ánimo de perjudicar, lo anima el afan de mejorar.  Solo  quien tiene suficiente conocimiento  y criterios  objetivos puede evaluar  y calificar.

      👉El criticon   esta en el extremo opuesto. Es el que juzga todo el tiempo, opinando  con el ánimo de degradar. El criticón descalifica a los demás con la única intención de desacreditarlos.

Psicológicamente esta identificada la proyección  como  mecanismo inconsciente por el cual la persona adjudica a otros, y lo manifieta al opinar, sus `propias cualidades, defectos y necesidades. Un ejemplo de proyección  es cuando uno piensa que le cae mal a una persona  y en realidad es lo contrario.  Cuando se juzgan actos según como los ha vivido el que juzga, como tomar una proximidad como un acoso. 

 En el caso de los criticones  tienen el problema de tener una opinión negativa de si mismos. Con la proyección ven los fallos o equivocaciones de los demás  con lente de aumento generándoles gratificación , porque así eluden los suyos propios  convenciéndose que los demás son iguales o peores que ellos.

Se trata de un mecanismo de defensa  inconsciente que preserva el propio yo, y no es una conducta  deliberada o calculada. 

    👉Los efectos de ser criticón

Esta atrapado en una realidad triste, El ver a los demás  tan negativamente  le crea un mundo insoportable. La descalificación le crea cierta gratificación  pasajera. La mayor parte del tiempo puede experimentar una profunda inconformidad.  

La crítica hacia los demás le impide tener buenas relaciones, ser espontáneo, confiar  y tener buenos lazos de intimidad. Parte de su tiempo esta entre la tristeza y el enojo.

 Tiene fuertes rasgos de paranoia y de melancolía. Se supone que ha podido crecer en un medio donde se le juzgaba de una manera injusta, no se le valoró como persona. En el criticón hay un niño sojuzgado y triste  que no ha podido superar una infancia desdichada. 

Y aunque haya razones de peso para ser como es, su compoertamiento  es dañino para los demás, puede herir con sus palabras o sus acciones.  Promueve un ambiente grupal poco sano que conduce al conflicto. 

  👉En realidad necesita ayuda, superar sus conflictos. Hay que hacer lo posible para concienciarle en este sentido. Buscarle ayuda  o que pueda buscarla él mismo.

  J Motis P. Resumen y Estudio.

  Tema publicado en red social por la profesora Maria del Carmen Doyharzábal. "La critica y el criticón"  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario