Es un campo susceptible de investigacion En análisis de escrituras se puede detectar diferencia entre zurdos y diestros en algunos aspectos gráficos cuya evidencia depende del grado de adaptación.
Presión Acostumbran a tener buena presión, vitalidad fuerte, que con escritura pequeña, son signos de adaptación.
Tamaño Los menos adaptados , pueden tener variaciones en el ritmo , irregularidades en el tamaño, y en la dirección, anomalías en las jambas o confundir la d-b.
La inclinación, se puede considerar invertida, la inclinada a la izquierda con significado de derecha. No obstante en las muestras al alcance la inclinación es suave, como frenada, o bastante vertical.
La interpretación del simbolismo del espacio arriba abajo no cambia.
La escritura latina se desarrolla de izquierda a derecha, inversamente al sentido de progresión en los zurdos que su gesto seria escribir de derecha a izquierda. Por lo que las características de la escritura de los zurdos son por causas motrices
Es conocido que la parte derecha del cerebro es para las emociones , las habilidades artísticas y la intuición. La parte la izquierda para el intelecto. En el diestro es la parte izquierda del cerebro la que controla las actividades rutinarias. En los zurdos es la parte derecha.
Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida. Un zurdo realiza los actos de rutina con el lado opuesto de su cerebro que debe entrenarse especialmente para poder ser utilizado de esa forma opuesta.
Entre los artistas hay u alto porcentaje de zurdos; Al tener que utilizar e cerebro de forma opuesta, con predominio del derecho, se favorece la creatividad.
En ICG hay un trabajo publicado cuya autora es Susana Urbano Velasco.
Se toman de los archivos algunos datos concretos resumidos.
En una muestra de 30 escrituras,
Presión Acostumbran a tener buena presión, vitalidad fuerte, que con escritura pequeña, son signos de adaptación.
Tamaño Los menos adaptados , pueden tener variaciones en el ritmo , irregularidades en el tamaño, y en la dirección, anomalías en las jambas o confundir la d-b.
La inclinación, se puede considerar invertida, la inclinada a la izquierda con significado de derecha. No obstante en las muestras al alcance la inclinación es suave, como frenada, o bastante vertical.
La interpretación del simbolismo del espacio arriba abajo no cambia.
La escritura latina se desarrolla de izquierda a derecha, inversamente al sentido de progresión en los zurdos que su gesto seria escribir de derecha a izquierda. Por lo que las características de la escritura de los zurdos son por causas motrices
Es conocido que la parte derecha del cerebro es para las emociones , las habilidades artísticas y la intuición. La parte la izquierda para el intelecto. En el diestro es la parte izquierda del cerebro la que controla las actividades rutinarias. En los zurdos es la parte derecha.
Los diestros utilizan su cerebro rutinario de la forma establecida. Un zurdo realiza los actos de rutina con el lado opuesto de su cerebro que debe entrenarse especialmente para poder ser utilizado de esa forma opuesta.
Entre los artistas hay u alto porcentaje de zurdos; Al tener que utilizar e cerebro de forma opuesta, con predominio del derecho, se favorece la creatividad.
En ICG hay un trabajo publicado cuya autora es Susana Urbano Velasco.
Se toman de los archivos algunos datos concretos resumidos.
En una muestra de 30 escrituras,
👉Se ha empezado por hacer el estudio completo de de los rasgos de escritura, tamaño forma, velocidad, inclinación dirección, cohesión y presión; Asimismo de la firma y rubrica
👉En una segunda parte se han observado los rasgos más frecuentes o típicos en la escritura de los zurdos y el porcentaje que aparecen en la muestra estudiada. Son los siguientes:
- Separación desigual de las palabras. Se observa en un 60%, mas un 27 % de tendencia , lo que confirma que hay que tenerlo en cuenta.
- Complicaciones . Especialmete a nivel de unión entre las letras, se supone que puede modificarse por el gesto sinistrógiro.- Se observa en el 73% de los casos
- Inclinación invertida. debido a la posición que adoptan, y la tendencia a la inclinación del papel
- la escritura tiende hacia la izquierda, recta o vibrante de la que se encuentra un 47%.
- Torsiones. Pueden deberse también a posturas complicadas. Se observa en un 63% y la tendencia en un 24%.
- Presión normal. Se supone que la presión queda marcada por la dificultad de avance rápido. So observa buena presión en un 87%
- Ondulada. Segun el esfuerzo para adaptarse y la y postura que de adopta puede determinar ondulaciones en la dirección de las lineas y en la base de la palabras. Se observa en un 83%
- Velocidad mesurada. Por todo lo expuesto, la escritura no puede ser rápida ni precipitada. Es mesurada o normal, sumando un 97% entre ambas.
- Disociación. Seria difícil observar una escritura ligada en los zurdos,: es yuxtapuesta en en el 60% de los casos y puede ser agrupada en menor porcentaje.
- Rasgos al revés. Inversión del sentido de algunas secuencias se observa en el 63%
- Rasgos regresivos. Por su tendencia "normal" les son más fáciles los trazos regresivos 60 %que se que los progresivos.
- Firma a la derecha. Como su tendencia "normal, sería derecha izquierda, la firma al ser de libre colocación, se supone que ha de ser con tendencia a la derecha del escrito. Pero los resultados no son significativos.
- Rúbrica invertida. esa tendencia se observa en la rúbrica como movimiento libre de derecha a izquierda en el 85% de los casos.
En las escrituras de zurdos analizadas personalmente, llama la atención la colocación del papel inclinado, o escribiendo los renglones en vertical de abajo arriba.Sorprende la habilidad y corrección que desde esa posición se expresan por escrito y utilizan todo tipo de instrumentos pensados para un mundo de diestros. El tamaño varía de normal,a grande, agrupada, y sin rasgos superfluos, vertical o invertida. Las mejores presiones que he analizado, tanto en fuerza como calidad del trazo, son de personas zurdas. ( Esteticien, farmacéutica, enfermería, electricista, y especialista atención a dependientes). J Motis P
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario