sábado, 10 de junio de 2023

Grafologïa Digital (I)

 La aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado otras formas de comunicción desconocidas anteriormente . Existe varidad de plataformas  a través de las cuales se vinculan las relaciones personales y sociales.  La comunicación es a través del canal auditivo,  el escrito, o ambos a la vez. Los internautas más activos utilizan con preferencia  la opción escritural.

La Grafologia digital, puede aportar información sobre el autor pero es meramente auxiliar  ya que no puede analizar la personalidad  como el manuscrito. En las nuevas formas de comunicación entre particulares y entidades ésta  Grafologia puede orientar de una manera muy colateral sobre tendencias o tipismos que algunos internautas utilizan de forma propia, particular y constante.

El análisis de un mensaje internáutico requiere fijarse en cada uno de los componentes de los aspectos tipográficos 

  • Familias de letras, tipos de letras o formas
  • Estilos o variantes , cursiva , negrita, versalita...
  • Signos de puntuación , punto , punto y coma, dos puntos, puntos suspnsivos, acentos... 
  • Signos de referencia, Comillas 
  • Disposición espacial , párrafos , espacios, márgenes 
  • El color de la tinta 

 Esto se trata de Tipografia, es decir, la reporducción por sistema automático de letras y signos susceptibles de normas tipográficas. Es  a través de esta interrelación entre la Tipografía y la Grafología  que nace la  Grafología Digital, disciplina para el siglo XXI.  De las disciplinas principales para observar una Caligrafia estética, o arte de escribir elegante , una es la Tipografia y otra la Grafología

La fòrmula cibernética como es el e-mail está cercana a la comunicación epistolar tradicional. Sucesor actual de las cartas o tarjetas  de antaño, el abanico de posibilidades que ofrece le convierte en un fenómeno digno de análisis, dando informacion sobre el escribiente. Aparte de las cartas mecanografiadas  el e-mail cuenta con gran número de estilos de letras, colores de tintas,  imágenes, fondos de color y combinaciones diversas  en una amplísima gama susceptible de opción personal  del escribiente.

Dentro de la tipogrefía tambien hay que hacer referencia a la composición de libros , cuya premisa es hacer entender los textos al lector.

 Los carteles publicitarios,donde se rompen las normas establecidas  más facilmente, primando la creatividad para sorprender, atraer y llamar la atención. 

El artículo presenta la interrelación entre parámetros grafologicos y normas tipográficas en los aspectos gráficos,muy interesante para relacionar  el Grafoanálisis  de manuscritos y la Grafologia digital. Se toman los datos en un post aparte. 

J.Motis P Resumen y Estudio. Tema en el archivo 

Grafologia Digital . Mª Luz Puente Valcells          

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