viernes, 2 de diciembre de 2022

Adicción a Aplicaciones Móviles y su Influencia en la Capacidad Creativa del Cerebro

 Una  publicación de Neurociencias  en Tendencias 21 presenta  una investigación sobre el efecto de la adicción a los teléfonos inteligentes, o aplicaciones móviles, afirmando que reduce la capapacidad creativa del cerebro: Se pierde  fluidex mental, flexibilidad y originalidad debido a su impacto en la corteza prefrontal y los lóbulos temporales. 

Investigadores de la Universidad Normal de Shaanxi , en China, llegaron a esas conclusiones usando tecnologias de imágenes cerebrales a través de las cuales midieron las respuestas corticales a tareas creativas. Observando así que en las personas adictas a diferentes aplicaciones móviles, la corteza prefrontal del cerebro llamada centro de la personalidad, y los lóbulos temporales  que gestionan el habla, la memoria, el aprendizaje y las emociones, no estan suficientemente activos cuando se les requiere que piensen creativamente. 

Se habian hecho algunos estudios en este sentido pero esta nueva investigación de la que es primer autor Xinyi Li ha determinado las áreas del cerebro afectadas. 

  Los participantes de ésta investigación eran jóvenes con edades entre los 18 y 25 años,en un total de 48, todos estudiantes de la Universidad donde se llevó a cabo el estudio.

  La observación se contrasta con imágenes cerebrales  de los pearticipantes en la investigación que no tenian ese tipo de adicicones.

  Los 48 fueron analizados mediante la "escala de adicción a teléfonos moviles". 24 de ellos obtuvieron puntuaciones altas en esa escala, siendo el grupo experimental. Los 24 restantes dieron puntuaciones bajas en esa escala formando el grupo de control.

  El equipo de investigación midió la creatividad utilizando Tareas de Usos Alternativos que es un sistema para medir la creatividad. Cosiste en imaginar durante un breve periodo de tiempo diferentes usos asociados a un objeto específico. Cuantor más usos alternativos se es capaz de idear, mayor será el nivel de creatividad.

  Se presento  a los participantes una serie de objetos con dos usos principales, debiendo  imaginar el mayor número de aplicaciones posibles. Se usó neuroimágnes  para revelar lo que estaba haciendo el cerebro mientras los participantes respondian a las tareas de Usos Alternativos 

  Los investigadores descubrieron que los participantes adictos obtuvieron peores puntuaciones en fluidez mental, flexibilidad y originalidad.  Las neuroimágnes revelaron que la corteza prefrontal  y las áreas temporales no estaban tan activas en las personas adictas a teléfonos inteligentes lo que dificulta superar las restricciones semánticas y establecer asociaciones originales durante la generación de ideas creativas.  


  El equipo de investigación insinúa que hay limitaciones a tener ecuenta en el estudio reconociendo que puede haber más tipos  de adicción a esos teléfonos que los estudiados y estas diferencias podrian tener consecuencias para la creatividad l la funcion cerebral. El estudio se refiere solo a un componente de la creatividad.

Destacan, no obstente, que el trabjo es una aportación importante al conocimiento de como ésta adicción puede afectar a la cognición.  Y que sus trabajos  proporcionan evidencias de neuroimagen sin precedentes. 
  Se publicaron los resultados en la revista Cognitive and  Affective Neuroscience

  J. Motis P Resumen y Estudio 

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