Los mecanismos de defensa ( proyección, sublimacion, represión , regresión, el aislamiento, la compensación, la identificación, la fijación, la conversión somática, ete, etc) son funciones psíquicas reguladoras cuya misión dentro del psiquismo es la de regular las cargas de energía, disminuir la tensión psíquica para proteger el equilibrio y evitar los trastornos o perturbaciones que produce el exceso de excitación emocional.
Cuando la conducta defensiva logra mantener el normal equilibrio de las funciones psíquicas y físicas , se puede decir que el individuo tiene un comportamiento adaptado y se desenvuelve sin grandes conflictos o perturbaciones en su mundo circundante ya que elimina facilmente las fuentes de peligro, tensión, ansiedad o inseguridad. La flexibilidad en grado oportuno revela una conducta bien adaptada.
Cuando fracasan los mecanismos de defensa , aparecen conflictos psiquicos, generadores de ansiedad y en casos extremos se puede producir la desintegración psicótica. La rigidez en la conducta es la expresión de una insuficiencia o pérdida de los mecanismos reguladores de la tensión. La flexibilidad en grado excesivo supone una descarga constante de las tensiones emotivas sin regulación o control, propio de naturalezas histéricas.
Según el autor, A. Vels, en la onda gráfica no estan definidos especialmente con gestos gráficos estos mecanismos de defensa. Tienen que deducirse del analisis general del escrito los conflictos de personalidad que puedan aparecer, o los signos de equilibrio.
Añade que en los mecanismos de represion las correspondencias grafológicas han sido tratadas ampliamente en sus dos artículos sobre la escritura invertida. La proyección, sublimación, regresion, requieren el empleo de los test proyectivos como el de Rorschachc Szondi o T.A.T.
J Motis P Resumen y Estudio.
Datos en grafopatología.com, expuestos en red social. Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico por Augusto vels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario