Un interesantísimo argumento publicado en red social por la web Grafopatología.com M C Doyarzhábal sobre el tema de las psicopatías y sus tendencias profesionales
Se toman algunos datos sobre la personalidad psicopática y sobre que tipos de trabajo son adecuados para ellos o los que no les son propios.
Varios autores definen diferentes niveles de psicopatías. Se asocia la palabra psicópata con conductas delictivas, criminales o asesinos, pero estos son los menos. En este estudio se trata de los que se mueven en ambientes laborales, con aspectos psicopáticos en su personalidad
Según el psiquiatra y psicoanalista la Gustavo Gorra que ejerce docencia en la Universidad de Buenos Aires . "la definición de psicópata funciona en la actualidad como criterio un tanto vago, por lo que seria más adecuado hablar de aspectos psicopáticos en personalidades que, a su vez, pueden ser muy distintas entre si". Enumera los aspectos psicopáticos del siguiente modo:
- Insensibilidad frente al dolor de la otra persona.
- Rigidez de la personalidad, incapacidad de reflexión, ve en los demás los propios defectos.
- Utilización de los sentimientos de los demás en beneficio propio.
- Tendencia a que los demás actúen en vez de uno mismo.
El coach y consultor español Juan Carrión Maroto describe el perfil psicópata así:
- Tiene un ego desmesurado
- Es locuaz y tiene un encanto aparente
- Carece de empatía
- Es mentiroso y manipulador
- Muy limitado emocionalmente,
- Cruel e insensible, puede dañar, maltratar y llegar a disfrutar con el dolor ajeno.
En el fondo coinciden los profesionales que describen este cuadro, pero Gorra matiza que aunque éstos son indiferentes al dolor ajeno, los que disfrutan con él son los sádicos.
Daniel Goleman psicólogo estadounidense que elaboró el concepto de inteligencia emocional estima que un 1,5% de la población mundial es psicópata, algunos son bien valorados por las empresas, pudiendo obtener ascensos y tener buena carrea directiva.
John ClarKe asegura que son más comunes de lo que parece y que están presentes en las granes compañías, los sitúa entre 1 y 3% en la población adulta. Cuesta identificarlos dado que son buenos en sus trabajos, pero pueden ser un problema para los colegas ya que tiene una necesidad de dominar, utilizar a los demás y tomarlos de víctimas.
Profesionalmente
Kevin Dutton sostiene que estos perfiles de personalidad son atraídos y destacan en roles que requieran habilidad pera tomar decisiones objetivas, drásticas y duras, ausentes de sentimiento. Esta personalidad se inclina hacia profesiones:
- Que impliquen el ejercicio de poder.
- Directorio de una compañía
- Empresa de medios, etc
Por el contrario este tipo de personalidad raramente se orientan hacia profesiones que requieran empatía, sentimientos humanos, o atención a personas:
- Asistente médico, enfermería, terapeuta, esteticista.
- Personal de vuelo
- Caridad o voluntariado
- Maestro
- Artista creativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario