Un breve esquema en el reciente post define los rasgos intelectuales, depersonalidad, motivaciones y la manifestación gráfica que les corresponde. Dando por supuesto que es una exposición teórica y que no todo creativo va a tener todas esas características sino que habría que analizar cada caso en particular
https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2019/04/rasgos-psicologicos-y-correlaciones.html
Comienzan abordando el controvertido concepto creatividad
El profesor Allende manifiesta que en grafología se manifiesta con:
➧Movimiento, la escritura estática dificilmente puede suponer creatividad.
➧Fluidez, soltura y agilidad
➧Ritmo, agilidad manifiesta en el cuerpo central
➧Oscilacion, que supone emotividad. Capacidad de hacer las cosas tal como se sienten.
Haciendo alusión a los hemisferios cerebrales puede haber dos tipos de creativo
El predominio del hemisferio derecho de la emotividad, imaginación, impulso
El hemisferio izquierdo del manejo de datos, formas concretas, menos emotivo, mas racional
Hay una serie de mecanismos neurofisiológicos que ayudan a la modificaciòn creativa como el Sitema Límbico que da la emoción y el Sistema Nervioso Simpático que da la fuerza para la realización del acto creativo.
Ese acto creativo que suele ser a partir de un material o unos datos a ampliar o modificar
La mentalidad abierta es básica para el creativo, que pueda contemplar un amplio abanico de posibilidades
En este sentido se pone por ejemplo un flemático que se basa el lo establecido, solo es capaz de reproducir los datos conocidos.
Mila pregunta sobre la curiosidad, como conduce a ser creativo. Para cambiar lo dado o investigar cosas nuevas hay que ser curioso, abierto a investigar, a recibir información, Curiosidad por lo dado.
También introducen el tema de la actividad creativa como no continua. El creativo puede tener momentos. Hay momentos de filtración de datos, otros de relax donde aparece la inspiración
A veces no puede manifestar estas habilidades por estar absorvido por otros temas de la vida, o por traumatismos que arrastra. Pueden quedar los rasgos creativos en la letra superpuestos por otros
Comenta el profesor algunos rasgos grafológicos del creativo comentando unas investigaciones de Silvio Lena investigador italiano que expuso en el tercer congreso A veces no puede manifestar estas habilidades por estar absorvido por otros temas de la vida, o por traumatismos que arrastra. Pueden quedar los rasgos creativos en la letra superpuestos por otros
➤La zona central oscilante, desigualdad metódica.
➤Las jambas largas, hay carga inconsciente, y consciente
➤Si están bien formadas indican seguridad en si mismo e independencia de criterio, lo que favorece mas la creatividad que la inseguridad.
➤Hay buen espacio entre las letras, abierto a experiencias,
➤El creativo crea sus propias estructuras
➤los márgenes anchos y regulares, son de persona que no se abre, va a lo seguro, el creativo va lo nuevo,
La escritura caligráfica no es creativa, no hay originalidad.
Las estructuras dadas no son creativas
Se comenta en la conversación la capacidad del creativo para aguantar la ambiguedad, no cuestiona al otro, hasta su propia ambiguedad le afecta poco, la va resolviendo poco a poco.
Añade el profesor que Silvio Lena hizo alusión a las ondas Alfa del cerebro en la creatividad, pero se ha visto que en el momento creativo hay también un flujo de ondas Gamma.
A partir de aquí la entrevista se centre el el tema de la lateralidad.
(Algunas teorías suponen que el zurdo es mas creativo por tener el hemisferio derecho como dominante)
En esta charla se comenta la inconveniencia de intentar cambiar la lateralidad del zurdo. No se puede.
Comente el profesor que esta demostrado que el intentar forzar el utilizar la mano derecha queda trastornada toda la orientación en el espacio.
Se resalta que es nociva la educación coercitiva.
Como novedad Mila Cueliga defiende la posición ambidextra. Comenta que en algunas terapias para dar agilidad al cerebro se enseñan gestos y a escribir con las dos manos para habilitar las dos partes.
Sugiere que se podría utilizar en grafoterapia para la reeducación escritural.
La unilateralidad no tiene por que ser exclusiva, se hacen muchas cosas con las dos manos, en el mundo del arte todo es posible.
Pone un ejemplo concreto, documento gráfico, de una persona ambidextra con varias habilidades, entre ellas una oratoria fluida.Utiliza las dos manos.
Allende observa la escritura con irregularidad, desligada, analítico. Como con cautela social. La firma, su disco duro, es más ligada y creativa.
Tiene una serie de dibujos y vídeos donde se puede ver como da vida a unos trazos, y un dibujo completo puede tener más de un sentido.
https://youtu.be/UH3MgTcbtYs?t=55
Dibujos Raul Lopez
J. Motis P. Escucha y toma de datos
No hay comentarios:
Publicar un comentario