Si los productos químicos que se elimina en la sinapsis no lo hacen de manera oportuna , pueden estimular las neuronas de una manera inesperada y proporcionar problemas
Los investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York estudiaron los astrocitos que son los responsables , entre otras cosas, de regular el exceso de neuroquímicos en la sinapsis.
Los astrocitos producen la proteína GLT 1 que en los mamíferos es responsable de regular el glutamato químico de las sinapsis y ayuda a correcto funcionamiento neuronal.
Si por cualquier circunstancia aumenta los niveles de glutamato, éste neurotransmisor perjudica las conexiones neuronales y puede desencadenar trastornos cerebrales.
Los investigadores se centraron concretamente en comportamientos repetitivos y compulsivos . Descubrieron que cuando el glutamato no se elimina de una manera eficiente, se disparan sus niveles y se activan las neuronas que inician las pautas de comportamiento repetitivas.
El estudio empezó comprobando que las células gliales de los gusanos C elegans desempeñan funciones equivalente a los astrocitos en cerebros más complejos.
Para comprobar si las céluals gliales de los gusanos C elegans parecidas a los astrocitos del cerebro de los ratones , impedían también el exceso de glutamato y preservaban la integridad de las neuronas:
Privaron al gusano de las células que producen la proteina GLT.1 para ver como se manifestaba . Esto les desencadenó un comportamiento repetitivo y compulsivo -
Explicó Shai Shaham, uno de los investigadores, que estos seres cambiaban de dirección a un ritmo desorbitado , avanzando y retrocediendo. Era como si una vez empezada la acción no pudieran dejar de repetirla, comenta Menachem Katz, otro de los investigadores.
Katz manifiesta que este modelo simple estudiado en los gusanos puede darse también en sitemas nerviosos más complejos.
La investigación sugiere que la secreción anormal del neurotransmisor glutamato, por deficiencia de la proteina GLT-1, producida por los astrocitos, puede provocar conductas compulsivas y repetitivas en todo el reino animal. Lo que puede ser relevante para comprender estas conductas en humanos
Segun Shahan esos hallazgos pueden ayudar a descubrir algunos mecanismos que subyacen en enfermedades humanas.
J Motis P Resumen y Estudio
Datos en la revista Tendencias Científicas
Artículo: "Descubren el circuito cerebral de los comportamientos repetitivos"
Estas evidencias quizá puedan servir para descubrir mecanismos o sustancias que puedan tratar la deficiencia de la proteína GLT-1 y el exceso de glutamato, y se puedan tratar esos trastornos de una manera eficaz
Planta Esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario