miércoles, 2 de enero de 2019

Neurogénesis, Hábitos Favorables

https://escrituraypersonalidad.blogspot.com/2016/05/neuroplaticidad-cerebral-neurogenesis.html
 Continuación.
 En  el apartado  La Buena Vida , El Pais Psicología,  se expone esta capacidad regenerativa de las células cerebrales, citando algunos científicos y sugiriendo unos hábitos favorables.

 Dando por supuesto que está superada la hipótesis de que las neuronas  se van degradando y no se sustituyen.  La ciencia se ha ocupado de probar que la generación de neuronas es una realidad  en el proceso conocido como neurogénesis adulta. Los científicos  se ocupan de que el cerebro sea cada día menos  insondable,  aunque conscientes de que todavía queda mucho por conocer.
Resultat d'imatges de neurogenesis

Un equipo de expertos  en e Instituto Medico Karonlinska, en Suecia,  tras analizar la concentración de carbono 14 en el ADN de las personas presente en el hipocampo, llegaron a la conclusión  que las neuronas se generan también en la edad adulta cuantificándolas en 1400 nuevas cada día. Añadiendo que estas nuevas neuronas pueden tener un valor fundamental en futuras investigaciones.

Pablo Irimia  neurólogo de la Clínica  Universidad de Navarra  afirma que se abre la puerta a  nuevos tratamientos  que promuevan esta generación de neuronas.Profundizando en estas investigaciones es posible que  se pueda ofrecer espectativas  para algunas enfermedades  pudiendo inducir la  aparición de neuronas a través de fármacos.

 El catedrático de Biología  Celular de la Universidad de Valencia  José Manuel García Verdugo habla de la plasticidad sináptica, al suponer que al patrón genético heredado de los padres  se le suman otras neuronas  que establecen nuevas redes y circuitos sinápticos responsables de asumir nuevas habilidades mediante el aprendizaje.
 Según este profesor los elementos  que afectan negativamente al sistema nervioso, como son el alcohol, las drogas, la contaminación  y la falta de ejercicio  matan las neuronas y deterioran la plasticidad sináptica   "teniendo en cuenta que las neuronas no mueren por exceso de actividad sino por inactividad" 

  Sandrine thuret neurocientífica del King's College de Londres, una de las principales investigadoras de la neurogénesis,  sostiene con contundencia que
 el hipocampo continúa generando neuronas fundamentales para los procesos de aprendizaje y memoria durante toda la vida, pudiendo reforzar estos procesos con unos hábitos de vida saludables.

 Muchos investigadores  han tratado de determinar cuales son los procesos que facilitan la creación de nuevas neuronas tratando de establecer pautas  y mecanismos  para promover la neurogénesis adulta.


Resultat d'imatges de sinapsis neuronal
  Hábitos que promueven la creación de neuronas
1.-Ejercicio aeróbico. algunos científicos descubieryo que es una actividad muy adecuada para aumentar la nuerogénesis. la carrera y los ejercicios de resistencia , como caminar e buen ritmo durante 30 minutos  es buen  punto de partida.

2.-Alimentación.- Dieta mediterranea, y hábitos hipocalóricos . Estudios hablan de los flavonoides -frutos secos, te verde, tomillo, menta, entre otros- para favoracer la meurogénesis adulta.  Los alimentos ricos en antioxodantes  tiene efectos positivos y deben incluirse en la dieta habitual

3.- Sexo. Algunos estudios  insinúan que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando el cuerpo queda expuesto  a la práctica del sexo de manera regular  (Us National Library of Medicine )

 4 .- Estrés y ansiedad bajo control.-factor determinante para el buen funcionamiento del cerebro,  para el mantenimiento de la plasticidad neuronal y para la neurogénesis. Científicos de la Universidad de Oregon apuntan que la meditación entendida como un ejercicio que controla y elimina la tensiones es  una práctica favorable para la generación de neuronas .

5.-Mente siempre activa.- El aprendizaje genera conexiones entre las diferentes zonas del cerebro evitando su deterioro, hay  que estimularlo constantemente con interacción social y aprendizaje intelectual
Resultat d'imatges de imagenes de psicologia salud
Resumen. J. motis P                                        
 Datos en El Pais Salud Psicología.
 Artículo La Neurogénensis no es un Mito
 Publicado por La Buena Vida en red social abierta a compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario