Es en la infancia cuando nacen gran cantidad de neuronas que aceleran el correcto desarrollo del niño y su aprendizaje. Esta proliferación de neuronas, o neurogénesis, en los primeros años es muy intensa.
Aunque esta capacidad disinuye en edades adultas, la nuerogénesis continua incluso en edades avanzadas.
Esta proliferación de células nerviosas ha sido un gran descubrimiento, obsrevándose este fenómeno en dos áreas del cerbreo
El área subventricular
El hipocampo,
.
El cerebro tiene una capcidad de adaptarse al medio y realizar cambios en su propia estructura para hacer frente a las exigencias del entorno. Así las personas que dejan de ver u oir desarrollan otras áreas dedicadas a la percepción de otros sentidos, reorganizando las funciones.El científico español Pascual-Leone demostro esta capacidad mediante un experimento:
Consistia en vendar los ojos a sujetos sanos durante cinco días .
Mediante resonancia magnética se observó que la corteza cerbral visual se empezó a reemplazar a través de la audición y el tacto en un proceso de adaptación. los sujetos podían leer Braille y realizar actividades de discriminación auditiva.
El experimento realizado en personas adultas demuestra que el cerebro humano sigue cambiando durante toda la vida reorganizándose segun las necesidades que demande el entorno y los recursos para afrontarlas.
La neurogenesis en el hipocampo se puede ver estimulada cuando se adquieren nuevos conocimientos.El aprendizaje favorece la plasticidad cerebral.
La capacidad de aprendizaje viene determinado tanto por la genetica como por la educacion, la costumbre y la predisposicion a observar facetas de la realidad
Aunque genéticamente se tuviera una gran capacidad para el aprendizaje se quedaría en una potencialidad si no se desarrolla.
La estimulacion cognitiva es importante para potenciar esta capacidad de adaptación del cerebro. Los nuevos conocimientos, ademas de potenciar el Coeficiente Intelectual, pueden proceder de múltiples estímulos que ofrece la propia vida.
Al mismo tiempo esta plasticidad es, en cierto modo, moldeable. El poponer retos a la mente y el ejercicio moderado pueden facilitarla. Por el contrario, la aptia, el estrés crónico, o ciertos componentes en la sangre parece que la perjudican.
La neuroplasticidad es un mecanismo esencial para hacer frente a las lesiones cerebrales. e supone que las personas que hayan favorecido la plasticidad , tendran más recursos para superar, o compensar, la lesión sufrida.
Esta plasticidad favorece todo tipo de terapias, en especial la grafoterapia, en la que a través de la reeducación de los signos conflictivos en la escritura, se pueden superar , o alivair , dichos conflictos.
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2013/08/reeducacion-grafica-bases-y-tecnica.html
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