miércoles, 11 de abril de 2018

Maltrato Emocional

 Se define como maltrato emocional o psicológico  el que   "se da en aquellas situaciones en las que los sujetos que maltratan  hacen sentir mal a la víctima  descalificado, humillado, discriminado, ignorando o menoscabando sus sentimientos, sometiendo su voluntad o subordinándolo en distintos aspectos de su existencia que inciden en su dignidad, autoestima o integridad psíquica y moral"

 Se puede dar entre amigos, en las relaciones laborables, en la escuela, en familia, en parejas,cualquier relación afectiva puede ser susceptible de abuso, ya que se nutre del afecto que la personas tienen hacia los abusadores.

Ejemplos de maltrato emocional son el abandono o indiferencia, la falta de empatía, la descalificación, la violencia verbal, los insultos, las amenazas, el control excesivo, la extorsión afectiva, la culpabilización, la presión económica, los sarcasmos, la coerción, las críticas destructivas, el desprestigio de los vínculos del sujeto (descalificación de sus amistades, familiares o pareja), el aislamiento emocional, las burlas y cualquier tipo de castigo que no sea físico."
Resultat d'imatges de maltrato emocional y psicologico
La psicología emocional, identifica al que maltrata emocionalmente con algunas características.
  •  Exigencia como forma más común de comunicarse.    ejerce una presión verbal de manera mas o menos indirecta  para conseguir lo que quiere y no cesa hasta que lo consigue. 
  •  La presión es su arma mas letall. Para conseguir sus propósitos sustenta en la manipulación los recursos emocionales, llanto rabia ,ira, vergüenza, e incluso el silencio hasta hacer sentir culpable al otro.
  •  Se nutre de la obediencia de la otra persona para conseguir lo que busca. Utiliza su posición dominante ante las emociones del otro, que no quiere su malestar  y acepta lo que el “abusador” quiere. La persona cece para evitar mas tensiones y no alargar la situación. 
  • Se ancla en el rol de victimismo y menosprecio. Utiliza el chantaje emocional para hacer sentir mal al otro. Se refugia en  desdicha para ganar el terreno emocional.
  •  Da para recibir. Utiliza los regalos para conseguir el favor emocional del otro, hacerlo sentirse bien es su manera de manipularlo y tenerlo a su medida
  •  Es poco tolerante y empático ante el discurso  de los demás. Lo que él  dice es lo único que vale. Culpa al los demás  de su insatisfacción y frustración,. Si no comprende , dice que el otro no sabe hablar
  •  Amenaza constantemente  Si siente que no va a conseguir lo que quiere empieza a advertir de las consecuencias que tendrá el pensamiento o acción del otro. Generalmente consecuencias emocionales y en situaciones extrema amenaza de muerte
  •  Reiteradas promesas de cambio incumplidas. Cuando siente que el otro se empieza a alejar, su forma de retenerlo es prometiendo que va a cambiar, pero eso nunca sucede ya que al sentirse de nuevo aceptado  vuelve a la misma dinámica de siempre.
Resultat d'imatges de psicologia emocional
 Los especialistas  tienen en cuenta la repercusión en las víctimas, su manera de concienciar o enfocar el tema, dando unas pautas para afrontarlo y 
Cómo actuar ante este tipo de abuso
1. Uno mismo ha de ser su prioridad. La propia vida es lo principal 
2. La autoestima .  base del equilibrio emocional. 
3.  Comunicarte asertivamente. Hay que decir lo que uno piensa y siente sin entrar en conductas sumisas ni agresivas.
4. Establecer límites saludables.  Decir no, sin sentirte culpable.
5. Rodearse de personas positivas., Las emociones se contagian.
6.  Calmar la mente practicando  la relajación y la meditación. 
7. No asumir  el papel de víctima,  ser protagonista de la propia vida . 
8.  Ser objetivo. Diferenciar lo que es una petición de lo que es una exigencia
.
9. No evadir el conflicto, una vez concienciado enfrentarse a él

10 Intentar buscar soluciones, construir un presente saludable
       - Conociéndose a si mismo, detectar miedos y conflictos propios
       - Saliendo de la zona de confort. conocer otras perspectivas  ya que lo            conocido no siempre es lo mejor
Resultat d'imatges de psicologia emocional
+++++++++++++++++++++++++++
 El maltrato físico parece  más impactante  y tiene un alto porcentaje  masculino, tanto en la violencia doméstica, como en asesinatos en serie, participación en guerras, tumultos urbanos con violencia. ete

El mal trato emocional puede ser ejercido por cualquier persona , aunque no hay porcentajes estudiados, es evidente  que cualquiera puede  tener predisposición  a ejercerlo 

(El maltrato emocional puede venir acompañado de maltrato físico o no, pero cuando existe maltrato físico siempre se combina con el maltrato emocional).

 Socialmente , y en medios de comunicación , el mal trato físico está  absolutamente penalizado. El mal trato emocional se tolera abiertamente e incluso se utiliza, en ocasiones, para dar espectáculo.


 En Radio Sapiens, Psicoactiva   define el GASLIGHTIN en una publicación abierta, como el acoso emocional, mas dificil de identificar que el físico o el sexual,. Efectos sobre la víctima y etapas. 

 Interesente y gráfico  you tube

J. Motis P  Resumen y Estudio
                 Datos en artículo "como identificar o combatir el abuso emocional"
                 Clara Molina . Psicologa emocional
                 En la web Objetivo Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario