Las manifestaciones de la enfermedad afectan a los elementos del cuerpo humano que intervienen en la escrituran en el plano físico , emocional, intelectual, afectivo y neurológico.
Se toma como muestra de escritura donde se manifietan características relvantes estudiadas y reconocidas como propias de la enfermedad.
Manuela de Madre
Edad, 63 años. Nacida en Andalucia, Huelva, residente en Cataluña
Estudios: Delineante.
Dedicacion: Activida política. PSC, Partit Socialistes de Catalunya, del que llego a ser Vicepresidenta.
Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ciudad de residencia. Tuvo que dejar el cargo por padecer fIbromialgia.
Ha formado parte de entidades como Red Cultural, Asociación Catalana de la Mujer, entre otras de tipo social., segun sus posibilidades.
Se observa una escritura estética a primera vista.
➧Ocupa el espacio en blanco del papel de una manera correcta, margen superior amplio, el izquierda proporcionado, el derecho mas estrecho pero regular sin rigidez . Mantiene una distancia entre las palabras y las líneas.
No faltan elementos a las letras y palabras, mas bien dan vueltas sobre si mismos.
Hay choques entre la parte alta y baja como elemento perturbador del orden.
➧Escritura muy grande con irregularidades que no siguen esquema.Las mayúsculas grandes proporcionadas al tamaño de la escritura.
➧Las formas son redondeadas, alguna angulosidad, trazos iniciales y finales aumentados , lanzados, en maza o aguja.
➧Las formas son redondeadas, alguna angulosidad, trazos iniciales y finales aumentados , lanzados, en maza o aguja.
➧La presión se mantiene normal, la con calidad de trazo, con acúmulos en algunos puntos .(en la muestra escaneada).
➧Palabra con letras ligadas en su mayoría,
➧Al ser escritura grande la velocidad es ágil pero no rápida.
➧Las lineas mantienen la direción horizontal, con ondulaciones en la base de la palabra, no se observan caídas.
➧Inclinacion vertical oscilante.
➧la firma hiperligada, anillada situada predominio de la parte alta. Trazo inicial procedente de la parte baja izquierda. trazo final largo y contundente a la derecha.
Persona con vitalidad y energía, domina los tiempos y los espacios, de manera consciente,. Mantiene unas distancias con el pasado del que tiene tendencia a desprenderse. Un presente muy intenso en el que pueden acumularse conflictos y tensión, Esa tensión es proyectada con voluntad para organizar proyectos con iniciativa muy activa.
Inconscientemente, la zona del idealismo, ambición, y la de los intereses materiales e instintivos y corporales entran en conflicto.
La relación interprsonal es complicada, necesita apoyarse en el entorno, en el que, a su vez, proyecta. su tensión interior .
Para ella es importante su proyección y valoración social en la que se muestra según supone que se espera de ella, dando una presencia amable , envolvente, idealista, muy hábil en diplomacia.
La escritura personal y madurez gráfica con elementos propios, muestra una formacion intelectual, de base sólida en su organización espacio-temporal. la agilidad mental entra en conflicto ante la necesidad de valorarse y ser valorada, pudiendo añadir elementos envolventes innecesarios y emplear demasiada energía en esa faceta. Agilidad para continuar las tareas o actividades que se propone, aunque acusando el esfuerzo, lo consigue. Es mas racional que intuitiva, necesita poder demostrar racionalmente sus ideas.
En el momento del escrito su estado de ánimo se mantiene optimista.
Sensibilidad evidente, que pretende tener bajo control. En su interioridad esta mas a la defensiva que con autoportección. Esta la ejerce en su ralación exterior. .
Mantiene algunas manifestaciones importante de fibromialgia en la escritura bajo control , como la organizacion general del escrito, la dirección de las lineas, sin temblores ni oscilaciones. Energía y una vitalidad, poco común en la enfermedad que disminuye con el esfuerzo continuado pero no desaparece.
Las manifestaciones gráficas mas evidentes de la enfermedad en esta escritura son:
➤ El aumento de tamaño de la escritura, con irregularidades en los tmaños de las letras y en las uniones entre ellas.
➤La irregularidad y deformación de los óvalos, la sinuosidad en algunos trazos .
➤La desorganizacion mas evidente es que en algunos puntos aislados. se mezclan los trazos de la zona alta y bajas, perdiendo su identidad y forma-
Parece ser que la escritura debe ser de los primeros tiempos de la enfermedad. Aunque es una persona muy enérgica, organizada, con necesidad de acción, con control de hasta donde puede llegar, y eso puede ayudarla a no entrar en niveles mas profundos de deterioro.
J Motis P
Inconscientemente, la zona del idealismo, ambición, y la de los intereses materiales e instintivos y corporales entran en conflicto.
La relación interprsonal es complicada, necesita apoyarse en el entorno, en el que, a su vez, proyecta. su tensión interior .
Para ella es importante su proyección y valoración social en la que se muestra según supone que se espera de ella, dando una presencia amable , envolvente, idealista, muy hábil en diplomacia.
La escritura personal y madurez gráfica con elementos propios, muestra una formacion intelectual, de base sólida en su organización espacio-temporal. la agilidad mental entra en conflicto ante la necesidad de valorarse y ser valorada, pudiendo añadir elementos envolventes innecesarios y emplear demasiada energía en esa faceta. Agilidad para continuar las tareas o actividades que se propone, aunque acusando el esfuerzo, lo consigue. Es mas racional que intuitiva, necesita poder demostrar racionalmente sus ideas.
En el momento del escrito su estado de ánimo se mantiene optimista.
Sensibilidad evidente, que pretende tener bajo control. En su interioridad esta mas a la defensiva que con autoportección. Esta la ejerce en su ralación exterior. .
Las manifestaciones gráficas mas evidentes de la enfermedad en esta escritura son:
➤ El aumento de tamaño de la escritura, con irregularidades en los tmaños de las letras y en las uniones entre ellas.
➤La irregularidad y deformación de los óvalos, la sinuosidad en algunos trazos .
➤La desorganizacion mas evidente es que en algunos puntos aislados. se mezclan los trazos de la zona alta y bajas, perdiendo su identidad y forma-
J Motis P
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