sábado, 22 de julio de 2017

Cerebro y Violencia Humana

 El la violencia humana, proceso anormal de algunas emociones como ira dolor,angustia,odio ...pueden desencadenar en procesos delictivos.  Teniendo muy en cuenta  circunstancias sociales  y culturales que pueden predisponer ellos.  
 En los últimos tiempos las nuevas tecnologías facilitan la neuroimagen en tiempo real, dando  nuevas  posiblidades de observación del cerebro,  dando lugar a nuevas disciplians como la Neuropedagogia  y Neropsicoanalisis
  Se han podido analizar diferentes cerebros de asesinos y psicópatas   encontrándose evidencias del mal funcionamiento del cortex frontal el cual en contacta con  el sistema límbico y la amigdala cerebral en donde las emociones básicas evolutivas  desencadenan procesos observables y medibles
Las investigciones coinciden que  el mal trato o incidencias en la infancia  con frecunecia es la causa de conductas patologicas y criminales.
 Imágenes   cortex frontal, sistema limbico, Amigdala cerebral.
Resultat d'imatges de cortex frontalResultat d'imatges de sistema limbico
Resultat d'imatges de amigdala

  El profesor  Carlos Alberto Gimenez  en Sencillez&Orden , hace una  meticulosa exposición de las áreas afectadas  y del funcionamiento en cerebros de conductas altamente conflictivas y peligrosas.
Como el propio profesor apunta los medios actuales favorecen  este tipo de estudios. En este tema, importantes investigadores coinciden.

 escrituraypersonalidad.blogspot.com
 En emociones y cerebro (I)  , 2 febrero 2015 , se isinua que hay investigaciones abiertas sobre ñas áreas cerebrales implicadas en las emociones.
 Emociones y Cerebro (II), 1 septiembre 2015,  trata del experimento concreto sobre el placer y el dolor con innovadoras tecnicas de neuroimagencomo la optogenética introduciendo moleculas luminosas en la zona que se quiera estudiar del cerebro con las interesantes conclusiones

 El neurocientífico  español Luis de Lecea subraya la importancia de esta  investigación  que muestra que la valencia positiva o negativa de las emociones no dependen de la neurona en sí, si no de sus conexiones con otras partes del cerebro; destacando que la Amígdala es muy difícil de estudiar ya que es como un ovillo en que las neuronas estan enredadas. Valorando asimismo la optogénetica como nueva disciplina en la neurociencia  que  permite redescubrir el cerebro  al observar  estructuras detalladas de conexiones tanto en cerebros sanos como en distintas enfermedades.

Se reafirma en este articulo que los estudios utilizando tomografia  de emisión de positrones han evidenciado en el comportamiento violento  altos niveles de activacion neuronal en al cortex central especialmente en el área  ventromedial. lo que induce a plantear que van a exixtir bloqueos o fallas en la transmisión de señales y la regulación de los neurotranmisores que van a afectar  al sitema límbico y a la amígdala cerebral originando una inhibición en el proceso de apaciguamiento relacioado por la secreción de serotonina. Lo que supone un aumento en la producción de  Adrenalina y Cortizol que ocasiona conducta de ataque en el ser humano cuando se ve inundado por la irracionalidad en la cual no existe posibilidad de reflexón y freno de estas emociones destructivas. Se bloquea  totalmente los impulsos  neuronales del tálamo al cortex central  produciendo ausencia de pensamiento racional y de moralidad.

El artículo reafirma  que  se hace indispensable  estudiar la corteza orbito frontal  y ventromedial   desde la Neuriciencia y Ciencias de la Educacion  para poder comprender un mal funcionamiento  que alteraria todo el mecanismo de inhibicion de la  agresión  y el  apaciguamiento. 

                 +++Cortex central: lóbulo frontal del cerebro
                 +++Sistema limbico: Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. tálamo hipotálamo ,hipocampo, amigdala cerebral ,cuerpo calloso y mesencéfalo.
                  +++Amigdala cerebral encargada de regular la táctica defensiva

Talamo
Resultat d'imatges de talamo

J Motis P . Toma y selección  de datos .

En sencillez&orden  es interesante el tema de las neuronas espejo, expuesto por el mismo profesor  Carlos A. Gimenez (proximo post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario