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Se va reconociendo socialmente que el bulling
-Es un problema creciente en las aulas
-Se van dando desenlaces dramáticos por parte de las víctimas desatendidas
-No se saben detectar los síntomas
-No se les da la importancia que tiene
-Los acosadores tiene actitudes para estudiar a fondo.
-Las instituciones y profesionales no se ve que se definan lo suficiente al respecto
Se ha constituido en Salamanca la Asociación Salmantina contra el Bulling y Ciberbulling principalmente para prestar apoyo a las víctimas y sus familiares. Su presidenta es Carmen Guillen dice que nacen para prestar apoyo psicológico o del tipo que requiera la persona que recurra a la asociación.
Se considera como acoso cuando la víctima sufre un hostigamiento verbal o físico que no es esporádica sino continuada, muchas veces la víctima es atacada en grupo. Reconociendo que no hay un perfil definido sobre el acosador y la víctima, se afirma que esta no puede ser tratada como "débil".
Guillen alerta de que el acoso escolar es un problema creciente que empieza en la primaria y luego queda en la ESO . Las víctimas sufren de agresión verbal a física, mal trato en redes sociales usurpándoles la identidad y provocando exclusión social por WhatsApp.
Se recomienda escuchar a las víctimas, ya que muchas veces se ha considerado que son cosas de niños, no se les hace el suficiente caso y la persona acosada no sabe a quien contarlo. Desde la asociación se pretende que la víctima pueda contarlo y reciba apoyo de familiares y profesores. Tambien se recomienda prestar atención a los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas en el colegio y en casa ya que pueden desarrollar ansiedad, fobias, duermen mal y no quieren ir a la escuela, tienen dolores somáticos de cabeza o abdominales.
Recomienda a los profesores que presten atención en la forma de escribir y sus cambios en los alumnos, e igual que se aprenden habilidades sociales para tratar con los niños, adquieran conocimientos de grafología para prevenir problemas. En el acoso pueden detectar:
- Cambio de forma en la escritura.
- Variaciones en la presión, fuerza y calidad del trazo,
- Variaciones en la dirección, sinuosidad,
- Escritura decreciente
- Inclinación a la izquierda
Del mismo modo se puede ver la personalidad agresiva, brusca, violenta y airada de los acosadores detrás de una escritura que no respeta los márgenes y hay muchos ganchos y arpones en las letras.
La asociación propone una mayor prevención, escuchando a los acosados y sus familias. Recomienda que se conciencien y formen los profesores en este sentido.
J Motis P Resumen
Datos publicados en "La Crónica de Salamanca", recogidos por Psicograf.
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