viernes, 3 de marzo de 2017

Más Sobre Acoso Escolar

http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/search?q=bulling+acoso+escolar
http://escrituraypersonalidad.blogspot.com.es/2016/08/el-bulling-en-la-escritura.ht

 Se va reconociendo socialmente  que el bulling 
-Es un problema creciente en las aulas 
-Se van dando desenlaces dramáticos por parte de las víctimas desatendidas 
-No se saben detectar los síntomas 
-No se les da la importancia que tiene
-Los acosadores tiene actitudes para estudiar a fondo.
-Las instituciones y profesionales no se ve que se definan lo suficiente al respecto

Resultat d'imatges de asociacion salmantina contra bulling
 Desde esta perspectiva, se ha  publicado una noticia importante:
Se  ha constituido en Salamanca  la Asociación Salmantina contra el Bulling y Ciberbulling principalmente para prestar apoyo a las víctimas y sus familiares. Su presidenta es Carmen Guillen dice que nacen para prestar apoyo  psicológico  o del tipo que requiera  la persona que recurra a la asociación.  

Se considera como acoso  cuando la víctima sufre un hostigamiento verbal o físico que no es esporádica  sino continuada,  muchas veces  la víctima es atacada en grupo. Reconociendo  que no  hay un perfil definido  sobre el acosador  y la víctima,  se afirma que esta no puede ser tratada como "débil".

Guillen alerta de que el acoso escolar es un problema creciente  que empieza en la primaria y luego queda en la ESO . Las víctimas sufren de agresión verbal a física, mal trato en redes sociales  usurpándoles la identidad y provocando exclusión social  por WhatsApp.

Se recomienda escuchar a las víctimas, ya que muchas veces se ha  considerado que son cosas de niños, no se les hace el suficiente caso y la persona acosada no sabe a quien contarlo. Desde la asociación se pretende que la víctima pueda contarlo  y reciba apoyo de familiares y profesores.  Tambien se recomienda prestar atención a los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas en el colegio y en casa ya que pueden desarrollar ansiedad, fobias,  duermen mal  y no quieren ir a la escuela, tienen dolores somáticos de cabeza o abdominales.

Resultat d'imatges de asociacion salmantina contra bulling
 Miguel Pérez  criminólogo que colabora con la asociación, aporta sus conocimientos de grafología para detectar indicios de acoso en las variaciones grafológicas  y hasta para su tratamiento. 
 Recomienda a los profesores que presten atención  en la forma de escribir y sus cambios en los alumnos, e igual que se aprenden habilidades sociales para tratar con los niños, adquieran conocimientos de grafología para prevenir problemas.  En el acoso  pueden detectar: 
  •  Cambio de forma en la escritura.
  •  Variaciones en la presión, fuerza y calidad del trazo,
  •  Variaciones en la dirección, sinuosidad,
  •  Escritura decreciente 
  •  Inclinación a la izquierda
Del mismo modo se puede ver la personalidad agresiva, brusca, violenta y airada de los acosadores  detrás de una escritura que no respeta los márgenes y hay muchos ganchos y arpones en las letras.

 Con un examen posterior de un grafólogo se pueden conseguir  conclusiones  acertadas y eficaces. 

  La asociación  propone una mayor prevención, escuchando a los acosados y sus familias. Recomienda  que se conciencien y formen los profesores en este sentido.
Resultat d'imatges de ramita aromatica

J Motis P Resumen
Datos publicados en "La Crónica de Salamanca", recogidos por  Psicograf.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario