Trata sobre su origen en la historia de la escritura pasando por diferentes culturas, hasta llegar a la e,E europea.
Se desarrolla en el cuerpo central de la escritura, de forma tan sencilla y modesta que tiende a pasar desapercibida. Por ser poco llamativa se le atribuye representativa de de la segunda capa de la personalidad.
La E Manifiesta rasgos psicológicos difíciles de localizar con otra letras, la e sirve de unión entre ellas.
Una e bien formada con el rasgo inicial y final proporcionados, para una ágil conexión con otras letras, indica:
- Una buena adaptación
- Equilibrio con el entorno próximo
- Espontaneidad
- Normalidad en las relaciones con los demás.
Hay que tener en cuenta todos los aspectos gráficos como son el tamaño, la presión, cohesión, velocidad.. y su coherencia con el resto del escrito.
A su vez puede tener una regularidad mas o menos estática, como sería en escritura caligráfica
Aunque es mas corriente, y deseable, que no sea sistematizada en formas y tamaños, ya que así expresa ductilidad y capacidad de adaptación.
Como vínculo de unión representa la facilidad de relación con otros, y de pensamiento plural.
La separación sistemática o yuxtaposición , indicaría desde independencia e individualidad hasta aislamiento.
Los aumentos o disminuciones de tamaño estarían relacionadas con la vitalida y tensión, o con una debilidad más o menos acusada.
Aspectos de la letra más corrientes y su significado.
- Tipográfica.- Sentimiento de lo art´stico, estética.
- En zig zag.- Nerviosismo, tensión
- Fragmentada.- Angustia e inquietud que desarticulan el proceder.
- Con cabezuela agachada.- Sumisión y apocamiento, falta de ánimo.
- Con lazos en el centro y en los extremos.-Egoismo, seduccion, imposición.
- Cun la zona central salida hacia adelante.- Fanfarroneria, vanidad, petulancia
- Fusiforme .- sensualidad y temperamento, insensatez
Minúsculas
- Contorta.-decepcion y sufrimiento con los contactos. Angustia de base.
- En forma de c .-Prisa, afan de simplificar , dinamismo. astucia
- Se empequeñece entre dos letras.- Timidez, temos a decir lo que piensa.
- Disminuye al final de la palabra.- diplomacia, tacto sentido critico.
- Desaparece al final.- Ocultacion timo, falta de compromiso.
- Aumenta al final de la palabra.- Ingenuidad, fantasía, inadaptación, inmadurez.
- Tamaño equilibrado entre el centro y el extremo.- Sencillez,orden.
- Parte central grande, exremo corto. - Pasividad, concentración y calma.
- La parte central elevada.- orgullo, creerse superior hasta en pequeñas cosas.
- En forma de arcada.- bloqueo en la comunicación, falta de audición.
- Pico antes del lazo central.. Autocontrol de orden ético, moral impuesta.
- Con el trazo final más grueso,- Apasionamiento,impulsividad,agresividad.
- El trazo final sube en diagonal.- Petulancia
- El trazo final en arcada hacia la izquierda.- Hipocresia , interes, busca ayuda.
- Con final descendiente.- estado depresivo por circunstancis o tendencia innata.
- Trazo corto al final de la letra.-Gesto disimulado, furtivo,encubierto,asocial.
- Con la parte central ennegrecida.- contactos difíciles, rencores.
- -Cegada de tamaño proporcionado.- contactos conflictivos de origen afectivo.
- -Cegada de tamaño mayor,.- Contacto mas deseado, cuando más conflictivo.
- -Cegada de menor tamaño.- Estado deficiente en los contactos. Mal estar.
Resumen y estudio.
J Motis P.
Datos, Gramma 93 articulo: E,e de Europa
Asociacion grafologica de euskadi
Juan Allende del Campo, Asociación Grafopsicológica de España
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