viernes, 27 de febrero de 2015

Puntualizaciones: Elan Prem

Sobre los temas que salen en el blog, cualquier comentario o  consulta mejor tratarlo como diálogo de igual a igual.

Es interesante  abordar  temas tan naturales como la convivencia en la sociedad rural y tan espinosos como el acoso en centros de estudio, de trabajo o medios de comunicación.

En principio, las personas que se trasladan  de ciudad a pueblos, han de tener en cuenta, que aparte de las diferencias individuales, el hecho de ser de un sitio u otro no tiene por que marcar la manera de relacionarse.En todas partes hay de todo, y se pueden dar caso de acoso, o del trato más amable.
 En el ambiente rural se ha adquirido un nivel cultural  igual  en otros ambientes, hay  bibliotecas, terapias alternativas, buenas escuelas locales  e institutos comarcales. Muchos jóvenes van luego a universidades en capital de provincia de donde salen informáticos, economistas, periodistas, psicólogos, etc . Otros se quedan con sus profesiones, que de por si, suponen una sabiduría técnica  muy desarrollada y conocimiento de la naturaleza. 

Resultat d'imatges de sociedad rural
 
En cuanto a temas tan lamentables como difamaciones, malos entendidos, interpretaciones falsas, -tortura psicológica en definitiva-  hay que estar muy seguro de uno mismo y tener las pruebas necesarias para demostrar su verdadera personalidad. 
 A veces se recomienda, no contestar,  apartarse, cambiar de centro o ambiente; esto puede ser difícil, complicando la vida de la víctima  o contraproducente en el sentido de que los acosadores campan a su aire y pueden dañar a otros.
 En los medios donde se difunde, o en los lugares concretos que ocurre se ha dado relevancia  a la víctima, (a veces incluso tachándola de débil o de no saber defenderse). Esto es rechazable por que  aún es mas importante que los acosadores aprendan a no agredir, ver que problema pueden tener; incluso, mejor que se vayan del ambiente los acosadores o maltratadores que sus víctimas.  
Resultat d'imatges de maltrato psicológico
  Ultimamente parece que hay tendencia a observar a los maltratadores y actuar en consecuencia. Así, las vícimas de acoso tiene mas vía libre para exponer su realidad a profesores, tutores, psicólogos o directores , si son centros de estudio; a los responsables o defensores en puestos de trabajo u otros. 
 Se recomienda que no se dejen atemorizar, que exterioricen en  personas próximas cualquier trato vejatorio repetido,, como padres, amistades y profesionales  que puedan ayudar a exponer la realidad en el ámbito  donde se produce. Sacar imágenes ,guardar mensajes todo lo que pueda servir de prueba, ya que en casos muy dañinos se pueden poner denuncias. 
Las represalias agravarían la culpabilidad, además de demostrarla.

https://www.facebook.com/mossoscat?fref=nf

Tener en cuenta que ante difamaciones, amenazas o agresiones, la víctima ha de estar convencida de que el problema no es ella si no las personas agresivas, las que las apoyan, o el ambiente que lo permite.

                                       Resultat d'imatges de maltrato psicológico

                        ********************************

 la Grafología no es propiamente  una terapia alternativa. Es el estudio de la personalidad a través de la escritura. Tiene varias aplicaciones
  • Como en el propio conocimiento,
  • Detectar algunos conflictos,
  • Observar la madurez grafica o las disgrafías en psicología evolutiva
  • Colaboración con equipos de diagnóstico tratamiento y evolución en patologías.
  •  En selección de personal  y RRHH evidenciar perfiles adecuados.
  • En pericia judicial y policía científica colabora en investigación  

J. Motis P

2 comentarios: