sábado, 23 de agosto de 2014

Simbolismo del Espacio en Grafologia,


El simbolismo es inherente al hombre;siempre ha utilizado los símbolos desde el principio de los tiempos.
Al escribir plasmamos sobre el papel manifestaciones conscientes e inconscientes y su interconexión. Proyectamos nuestra manera de ser única en formas simbólicas sobre el papel que expresan  nuestro estado interior y nuestra manera de vivir; las facetas conscientes e inconscientes que determinan nuestra personalidad. 

En el  análisis de las escrituras es importante:
  •  la interpretación de las zonas y direcciones, 
  •  la disposición de los margenes, la ocupación del papel en blanco, 
  •  distancias entre letras palabras y líneas 
  •  los trazos de los que esta formada la letra 
  •  y el movimiento escritural. 
  Para definir el significado se utiliza el simbolismo del espacio del que Max Pulver es el principal autor y coincide en todas las escuelas e interpretaciones grafológicas 

  Zonas y direcciones
Imágenes explicitas tomada de los apuntes de Grafología I ( María Luz Zamora)




































  La  zona alta se considera de las manifestaciones del espíritu. Imaginación, fantasía, creatividad, afán de poder, ideas originales, 
  En al parte media  la vida de relacion con los demás, su necesidad y manera, situación en el presente. la cotidianidad.
En la zona baja de la escritura se relaciona con lo material , lo orgánico nutricional, sexual, sensual. Actitud ante la economía. motricidad.
  La zona derecha se manifiesta la actitud  de expansión, necesidad de relacion social, proyectos de actividad y desarrollo, el futuro.  
 la Zona izquierda, el pasado lo aprendido,  el conservadurismo, la inhibición, la represión. 

 

En estos parámetros se interpretan los márgenes, según su amplitud, rigidez, flexibilidad o irregularidad  de cada zona.
 Lo mismo  se puede interpretar en los elementos  de las letras y su situación, o la distribución que hace de estas zonas el que escribe. Como se ve en el estudio de los óvalos del post anterior.

Es importante el significado de las distancias  entre las letras, las palabras y las líneas, la escritura compacta o aireada, la regularidad , los choque entre las letras, la invasión de las lineas superior e inferior, dan abundante información sobra la personalidad.

 Algunos autores  equiparan en círculos concéntricos la letra  con el yo, la palabra con el tu, la línea con el nosotros, y la página con ellos.
 La letra significa el interior de la persona en si, la palabras, las relaciones con las personas próxima, las lineas la relación con grupos y la página la adaptación social.

 Se puede dar también significado simbólico  de la dirección del  movimiento gráfico personal:  
 Movimientos hacia el yo o egocéntricos, son los que situados detrás de la letra palabra o trazo van hacia la izquierda y hacia abajo, lo que implica también la inclinación. significa inhibición fijación en el pasado. .
 Movimientos hacia el no yo o alocéntricos : los que se dirigen hacia la derecha y hacia arriba de un manera personal, son de expansión y proyección al futuro.
  Estos movimientos hay que valorarlos según se den de una manera esporádica o si aparecen en el conjunto del escrito.
 toda la información que proporciona el simbolismo del espacio, este validada por estudios experimentales y se añade o compagina con la obtenida con los gestos tipo, y la grafometria o la observación objetiva y medida de los aspectos gráficos, orden, dimensión , forma ,presión, velocidad, cohesión, dirección de los renglones e inclinación de la escritura.

   Con todos los datos obtenibles  es habitual  que los informes grafológicos puedan ocupar varias páginas, y mucho tiempo  de observacion, recogida de datos, ordenarlos y cuidar la presentación.
 J Motis P 


No hay comentarios:

Publicar un comentario