martes, 12 de agosto de 2014

Historia de la EscrituraVII. Escrituras y Alfabetos Cuadrados.

El cuadrado es la expresión geométrica de la cuaternidad, combinación y regulación de cuatro elementos, cuatro lados, cuatro ángulos.
 El cuadrado es la fórmula de la seguridad, de claridad en la transmisión, en movimientos rectilíneos y ángulos. Tras  bellas formas y apariencia de seriedad y educción, puede haber una inadaptación oculta. El cuadrado carece de soltura , en la escritura se acentúa la rigidez en las hastas y la horizontalidad sobre el renglón, es la obra consciente del sujeto que traza unos límites precisos. 

En En el simbolismo iniciático el cuadrado es indicio del símbolo del mundo y la naturaleza , emblema de la mundalidad, de la tierra , lo material, lo humano, lo construido. Es el tetragrammon sagrado donde se ven los cuatro elementos , signo por excelencia del Orden Supermo.
 En determinada culturas prehistóricas, y en episodios de la Historia de la Iglesia, se creía a la Tierra, la superficie y el suelo como un cuadrado.




En el sistema jeroglífico egipcio  el cuadrado significa  realización , lo estable y lo limitado, se utiliza en todo lo que signigique organización y construcción. las bases de las pirámides y las plantas de las iglesias son cuadradas. 

En china  el principio femenino (yin) era figurado como un cuadrado negro  que significaba la tierra y corresponde a los impulsos telúricos. 

Después de los simbolismos,  en la época romana. apareció la escritura cuadrada alfabética. Es la llamada monumental o cuadrada en alusión  a los ángulos rectos  que estaban en la base del canon gráfico.  Se usaba en títulos y documentos importantes . Se normalizó en el siglo III a C con la expansión de Roma y su necesidad de comunicación.  Tanto la en  escritura rústica  como en  la cuidada, el modelo de sus letras suele corresponder  a dos ejes de igual largura cruzados en su punto medio.

Hubo una forma de escritura gótica denominada cuadrada  por la forma de la apoyadura.  Era la escritura Librada, primer estilo  de la Gótica.  En el siglo XII y XIII las escrituras góticas son las de la Escolástica y las Grandes Universidades. En este tiempo Europa vive una intensa vida espiritual y cultural y se hace relectura de Aristóteles y del Derecho Romano. 
Las páginas eran apretadas y poco airosas, los renglones van apretados sin espacio anterior y posterior.  Luego, en el siglo XIV y XV apareció la escritura procesal, en la que se aumentaba el tamaño de la letra y se dejaban amplios márgenes  a derecha e izquierda.  Los Reyes Católicos destruyeron ese tipo de escritura porcesal volviendo a la cortesana  anterior; en 1503 se estableció un pago específico por folios rellenos de la escritura "apretada". 

 El Glagolítico Croata  proviene directamente del glagolítico búlgaro del que gradualmente cambió la forma de las letras dando lugar a unas formas más estilizadas y cudradas, al estilo cuadrado croata. Del siglo IX Perduró hasta el  XIX apoyado por algunas autoridades eclesiásticas para evitar la influencia del Imperio Bizantino  y su escritura hebrea. El glagolitico  se extendió por las tierras croatas en su mayoría a lo largo de la costa del Adriático. Autorizado en misales hasta al siglo XIX y XX, que fue finalmente sustituido por el alfabeto latino, y luego por las lenguas vernáculas modernas.



Datos en Gramma,85. Autor Juan Luis Allende 
 Resumen J Motis P 



No hay comentarios:

Publicar un comentario