miércoles, 16 de abril de 2014

Personalidad, (I) Concepto, Teorías.

Definiciones. 
  La etimología de la palabra persona deriva del griego prosopon, o máscara manera de mostrarse. En Roma se uso el término en varios sentidos entre los cuales  "la imagen que mostramos ante los otros"

 - Entendemos por personalidad  como la  evidencia de como se distingue un individuo de los demás , cada cual tiene  una personalidad propia y peculiar.Se sabe que todos los individuos son  diferentes pero también iguales  y que cada uno tiene particularidades individuales únicas e irrepetibles.

- La personalidd en un conjunto de característica y tendencias, que detereminan semjanzas y diferencias.....las tendencias son las que determinan los sentimientos y pensamientos. Las características son el resultado de las tendencias que explican el contenido de los objetivos...

 -la personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia la conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Los estudios desarrollados en base a la personalidad abarcan: 
  El desempeño intrapersonal, intrapsiquico que no se puede observar de manera directa
  Las diferencias individuales o rasgos que distinguen a uno de otro., modo especifico de actuar y pensar.
  La forma de adaptación al entorno que tiene cada persona.


 Características
 se produce una interacción de la herencia genética y el ambiente del individuo por el aprendizaje social y las experiencias personales. Se desarrolla a  a través de toda la vida 
El temperamento  consiste en la herencia biológica recibida. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrino  i bioquímico donde la personalidad empieza a formarse.
 El carácter se forma por las hábitos adquiridos durante la vida por la influencia del ambiente. Es la adaptación de la persona a los valores y costumbres de la sociedad en que vive.
 la personalidad es la conjunción del temperamento y carácter en una única estructura. representa el patrón incorporado en el área del conocimiento, de las emociones y de las conductas  manifiestas.


 Teorías 
 Como común denominador de diferentes autores:La psicología de las diferencias individuales es la psicología de la personalidad.  
Entre las teorías se cogen en este apartado las más significativas para el estudio de la personalidad a través de la escritura. Entre las mas relevantes:

  •  El conductismo: Se encadenan las consecuencias estímulo respuesta. El comportamiento es aprendido de acuerdo con nuestra vivencias  que derivan el la conducta. Enfoque  eminentemente practica, medible.
  •  El Psicoanálisis en el que el inconsciente es importante. La hipótesis establece que la estructura psíquica esta compuesta de tres elementos, el ello, completamente inconsciente área de impulsos materiales, sensuales y sensoriales,, el Super yo,  los ideales, el espíritu, l imanación.  y el Yo la parte consciente , mediadora. Se utilizan los simbolismos y la interpretación en el estudio de la persona. la personalidad se desarrolla en diferentes etapas de la infancia.
  •  La Gestalt o teoría  holística de la forma, centra su observación en el campo de la acción , en la que se manifiestan  las  necesidades, pensamiento y emociones  considerando al individuo como un todo.  
  •   La teoría de rasgos y tipos, expuesta en el capitulo siguiente  Post  Personalidad (II)  15/ 04 /2014
  •    La teoría humanística que destaca el potencial de crecimiento humano. Teoría  que mira hacia la autorealización del ser humano como motivación innata.  post  17/ 04/ 2014 
La escritura
Con la observación, comprensión de los significados y oportuna interpretación, a través de los aspectos gráficos se detectan tendencias  innatas del individuo y también su comportamiento en el momento presente . De los aspectos gráficos,
 La  inclinación de las letras y dirección de los renglones  manifiestan emociones y estado de ánimo que puede variar según el momento.
El orden y la dimensión, con el grado de aceptación de las normas sociales .
 La velocidad y continuidad del trazo muestran como la persona canaliza su energía para realizar actividades.
 La presión y forma de las letras están relacionadas con las predisposiciones innatas básicas.

.
                                 

J. Motis P
Fuentes . Alejandro Sarbach. Psicologia y Sociología
                    "Teorías de la Personalidad" S R. Maddi
                      Grafologia  Niv II M Luz Zamora Loureiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario